Política
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lezana se retracta de señalamientos contra organismos
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2009, p. 8

La relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido impecable y no ha habido ninguna divergencia, afirmó anoche el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos. Incluso, dijo que expertos del organismo internacional están colaborando con México en el análisis de los expedientes de las personas fallecidas presuntamente a causa del nuevo virus de influenza de origen porcino.

Durante la conferencia de prensa nocturna, en la que presentó el reporte sobre la epidemia de influenza, el funcionario puntualizó que el 16 de abril, México avisó a la OMS de lo que en ese momento sólo era un incremento inusual en el número de enfermos por gripe estacional, y hasta el jueves 23 se notificó sobre la identificación del nuevo virus, indicó.

Córdova enfatizó que no ha habido ninguna diferencia ni contradicción. Al contrario –dijo– hay gran cooperación con la OMS, los expertos de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Atlanta, Estados Unidos, así como de Canadá, quienes también han apoyado a las autoridades sanitarias del país en la instalación de los equipos de diagnóstico que permiten confirmar la presencia o no del virus A/H1N1.

El jueves pasado, Ap difundió un cable con declaraciones del director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Miguel Ángel Lezana, en las que señaló que el 16 de abril México notificó a la Organización Panamericana de la Salud –brazo regional de la OMS– sobre un brote inusual de influenza y neumonía, pero pasaron al menos 48 horas para que el organismo mundial tuviera conocimiento formal, cuando debió ser de inmediato.

Sin embargo, un día después el mismo Lezana dijo que hubo una confusión involuntaria, pues luego de la notificación hecha a la OPS a mediados de abril, se realizó un proceso de ampliación y verificación de información, y finalmente la OMS procedió a dar curso a la advertencia mexicana.