Política
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ubica la SSP a El Coss y Tony Tormenta como cabecillas

Desplazan a los García Ábrego en liderato del cártel del Golfo
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2009, p. 21

Los principales líderes del cártel del Golfo son José Eduardo Costilla, El Coss, y Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta; desplazaron a los parientes de Juan García Ábrego a tercer nivel de importancia, según información que posee la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

El pasado miércoles, en conferencia de prensa donde se dio a conocer la captura de Gregorio Sauceda Gamboa, El Caramuela, uno de los líderes históricos del cártel del Golfo, la dependencia federal dio a conocer el organigrama de este grupo criminal.

Encabezan la lista de líderes de esta organización El Coss y Tony Tormenta, por quienes el gobierno mexicano ofrece hasta 30 millones de pesos a quien proporcione información que lleve a capturarlos.

El llamado segundo nivel de importancia en este cártel lo ocupan Sergio Arturo Toledo Guillén, El 90; Eduardo Varela Cabrera y Juan Carlos Ruvalcaba Ortiz. Otro integrante que ya tenía cabida en el listado era Gregorio Sauceda, quien fue detenido el día en que esta información fue dada a conocer.

En el llamado tercer nivel se encuentran personas por las cuales, hasta el momento, el gobierno federal no ha ofrecido recompensas por información que lleve a capturarlos. Ellos son: César Eliud García Martínez, Arturo Meléndez Reyna, José Luis García, Jesús Zacarías Espino López y Manuel Alquisieres García.

Hasta enero de 1996 el cártel del Golfo estaba dirigido por Juan García Ábrego, quien llegó  a ser considerado el más importante traficante de drogas en México; en su estructura operativa contaba su hermano Humberto, quien fue exonerado del delito de lavado de dinero en 1997.

En 2003, cuando fue capturado Osiel Cárdenas Guillén, se dijo que Humberto García Ábrego lideraba el grupo junto con Ezequiel Cárdenas Guillén; sin embargo, la información de la SSP federal ahora ubica al hermano de Juan García como tercero en importancia.