Deportes
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ministro de Salud de ese país se disculpa por trato discriminatorio al Guadalajara

Descarta Chile recibir a Chivas y San Luis para la Libertadores

Se analiza que estadio de Los Ángeles sea sede de ambos clubes en octavos de final

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2009, p. a12

El ministro chileno de Salud, Álvaro Erazo, se disculpó con los mexicanos por el trato que recibieron los jugadores de Chivas el pasado miércoles, durante un compromiso de la Copa Libertadores, informó el titular de la Secretaría de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos. Sin embargo, el gobierno andino rechazó la posibilidad de que Guadalajara y San Luis jueguen sus encuentros de octavos de final del certamen sudamericano en Santiago, como medida preventiva ante la epidemia de influenza humana.

Durante la conferencia matutina para informar sobre la situación sanitaria, Córdova comentó escuetamente que su homólogo le había llamado por teléfono para disculparse con los mexicanos, sin agregar más detalles sobre la situación que vivieron jugadores y cuerpo técnico del conjunto rojiblanco.

En la visita a Viña del Mar, los jugadores del cuadro tapatío fueron objeto de burlas y trato discriminatorio por algunas personas de aquella ciudad, quienes se apartaban y se cubrían la boca por miedo a ser contagiados.

El acoso que sufrieron los elementos del Rebaño alcanzó la cima cuando Héctor Reynoso escupió y lanzó su flujo nasal a Sebastián Penco, del Everton, comportamiento por el que fue sancionado por la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) y por su club.

Chivas clasificó a octavos de final en la Copa Libertadores, igual que San Luis, pero la emergencia sanitaria que impide la realización de los partidos en México complicó el paso de ambas escuadras en el certamen sudamericano.

Ante esta situación, la Federación Mexicana de Futbol y el organismo responsable del torneo, la Conmebol, empezaron a buscar alternativas para que los clubes mexicanos jugaran como locales, entre las cuales se buscó a Colombia, que negó esta posibilidad por razones sanitarias.

Ante esta respuesta, la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP) chilena ofreció que los equipos mexicanos jugaran en Santiago, pero este sábado el gobierno de aquel país rechazó tal posibilidad, para evitar riesgos de contagio de la influenza AH1N1.

Esta federación siempre mantendrá entre los valores de su accionar la solidaridad con aquellos que necesitan apoyo real y concreto en momentos de alta dificultad, como es el caso de los dos equipos mexicanos ya mencionados, añadió la organización.

La ANFP lamentó que esa determinación del gobierno chileno deje escapar una oportunidad para demostrar en los hechos el sentido solidario que ha tenido el pueblo chileno en muchos capítulos de su historia.

Tras estas negativas para albergar los encuentros de Chivas (ante Sao Paulo de Brasil) y San Luis (contra Nacional de Uruguay), la Conmebol decidió postergar una semana los partidos programados para el 6 de mayo, en espera de una solución.

Este sábado, trascendió que el Memorial Coliseum de Los Ángeles se perfila como la opción más viable para que Guadalajara y San Luis jueguen como locales, con el consentimiento de la empresa brasileña Traffic Sports, dueña de los derechos absolutos de la Copa Libertadores.

Este estadio sería la mejor opción, por su capacidad hasta de 92 mil fanáticos y por la gran concentración de mexicanos en esa ciudad.

Según los cálculos, los organizadores beneficiarían a los clubes y las asociaciones de futbol de México, Uruguay y Brasil, ya que un eventual lleno representaría ingresos por unos 3 millones de dólares por concepto de taquilla.