Deportes
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las Águilas, con mínimas posibilidades de clasificar a la liguilla

De nuevo Cabañas salva al América
Foto
El usualmente lleno estadio Tecnológico esta vez no retumbó tras el gol de Humberto SuazoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2009, p. a12

Monterrey, NL, 2 de mayo. Con gol de Salvador Cabañas al minuto 92, el América rescató dramáticamente el triunfo 3-2 sobre Monterrey y mantiene leves esperanzas de clasificar a la liguilla. El paraguayo logró dos anotaciones y se consolidó en el primer lugar de los romperredes, con 14 tantos.

Las Águilas vinieron dos veces de atrás en el marcador, aprovecharon un error garrafal de Humberto Suazo y llegaron a 20 puntos en el grupo dos, por 21 de Chivas, 24 de Tecos y 25 de Pumas. Los Rayados, que ya están clasificados, se quedaron con 26 en el sector uno.

En una imagen inusual, ya que cada 15 días se registran llenos, el estadio Tecnológico tuvo las tribunas vacías y los americanistas mostraron una manta con la leyenda: Fuerza México. Juntos por la salud. Fue la única vez que estuvieron unidos, porque después fueron un desorden total.

Apenas al minuto seis los Rayados tomaron ventaja. Fue en un pase filtrado de Walter Ayoví a Luis Pérez, quien enfiló a línea de fondo, sacó a Guillermo Ochoa y mandó centro retrasado que Aldo de Nigris ganó a un apático Pável Pardo y sólo punteó para el 1-0.

Los amarillos respondieron con dos cabezazos de Robert de Pinho, pero Ochoa siguió sobre un polvorín. El paraguayo Osvaldo Martínez, al 16, llegó pleno por el centro ante el arquero y disparó, pero el balón pegó en el poste derecho y cinco minutos después la falla fue de Humberto Suazo, quien se encontró el esférico dentro del área, pero tiró muy cruzado.

Las Águilas, que sólo habían tenido arribos de Jean Beausejour y Ángel Reyna, empataron en un córner. Diego Martínez no pudo rechazar y sólo prolongó el balón al área chica, donde Ismael Rodríguez le ganó el forcejó a José María Basanta y remató como pudo, con el hombro y pecho (1-1).

Los pupilos de Víctor Vucetich aceleraron el ritmo y tuvieron un tiro libre de Ayoví que iba al ángulo superior derecho, pero Ochoa desvió en lance espectacular.

Sin embargo, Ochoa nada pudo hacer al minuto 32; al rechazar un tiro potente de Martínez, el balón quedó en el área y De Nigris recentró a la derecha, donde Suazo recobró la ventaja, al anotar con una barrida. Suazo, escolta de Cabañas, llegó así a 10 tantos.

América mejoró notablemente en el complemento y tuvo llegadas de Reyna, pero el local estuvo más cerca con tiro de Suazo que pasó rozando el larguero.

El Chupete tuvo grave falla al 65, cuando Alejandro Argüello se equivocó y le dio el balón, pero el chileno, que llego solo al área grande, quiso bombear y entregó un tirito a Ochoa.

Cuatro minutos después se generó una acción similar, cuando Octavio Valdez retrasó y dio pase a Cabañas, quien enfiló al área, burló a los dos centrales y venció a Christian Martínez con tiro rasante, para el 2-2.

América se lanzó al ataque y encontró su premio en la compensación. En un córner, Fernando Ortiz peinó a primer palo y el balón llegó al área chica, donde Cabañas con la cabeza empujó el balón a las redes y rescató del naufragio al conjunto amarillo.