Deportes
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Berdeja gana oro en 50 kilómetros

México, campeón regional de marcha
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2009, p. a14

San Salvador, 2 de mayo. El marchista mexicano Christian Berdeja se consagró en la distancia de los 50 kilómetros, al ganar la medalla de oro del Campeonato de las Américas de la especialidad que se disputó aquí.

Berdeja, quien se alista para dar la marca que lo lleve al campeonato Mundial de Atletismo, realizó tiempo de 3:58.46 horas en la prueba, mientras el segundo puesto fue para el ecuatoriano Mesías Zapata, con 4:08.10, y en tercero arribó el colombiano Rodrigo Moreno.

Daniel Córdova, también de México, llegó séptimo, con 4:16.54, mientras Édgar Hernández fue víctima del calor y abandonó la justa. Lo mismo sucedió con su compatriota Mario Flores y el salvadoreño Mario Benavides.

Desde el principio de la prueba, Berdeja impuso condiciones en el circuito de la Rosa, donde exhibió muy buena técnica para ir dejando atrás a los demás competidores.

Por su parte, la mexicana María Sánchez se adjudicó la medalla de bronce en 20 kilómetros, con tiempo de 1:42.12 horas, por 1:38.53 con que se coronó la brasileña Tania Splinder y 1:39.45 de la salvadoreña Verónica Colindres, quien se quedó con plata.

Foto
Christian Berdeja se coronó en el Campeonato de las Américas, realizado en El SalvadorFoto Ap

La veterana mexicana Gabriela Mendoza ocupó la séptima plaza (1:46.21) y fue superada por su compatriota Angélica Hernández, quien clasificó en sexta posición (1:45.37).

En la categoría juvenil, pero en la distancia de 10 kilómetros, las mexicanas Erandi Uribe y Adriana Ochoa fueron segunda y tercera, con registros de 50.50 y 51.29 minutos, respectivamente.

Con la medalla de oro de Berdeja, México se alzó como ganador absoluto del primer Campeonato de las Américas de Marcha, que se realizó en esta capital.

En la rama femenil sumó 69 puntos, que unidos a los 119 conseguidos en el sector varonil, dieron como resultado 188, para el título de la competencia.