Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazó la oficial como favor a diputados que los apoyaron para estar en el CEEPC, dice

El consejo electoral de SLP avala lista ilegal de aspirantes a diputados: PRI

Ese partido impugnará la medida y exigirá que el IFE se haga cargo de la elección del 5 de julio

El presidente del organismo vulneró la democracia y la autonomía de partidos: Verde y PSD

Foto
Fernando Toranzo Fernández, candidato del PRI a la gubernatura de San Luis Potosí, repartió cubrebocas al comenzar su campaña. El hasta hace poco secretario de Salud del gobierno panista dijo que quedará en la conciencia de sus rivales (Alejandro Zapata Perogordo, del PAN, y Juan Ramiro Robledo, del PRD) si en alguna de sus actividades de proselitismo hubo algún contagio y se tengan muertes que lamentarFoto Edith Argüelles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2009, p. 31

San Luis Potosí, SLP, 2 de mayo. En una sesión a puerta cerrada que duró hasta la medianoche del viernes, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPC) rechazó registrar la lista de candidatos a diputados locales por la vía plurinominal presentada por la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad y, en cambio aprobó, a petición del consejero ciudadano Jorge Manuel Villalba Jaime, una lista elaborada por el diputado priísta Adolfo Micalco Méndez.

Aurelio Gancedo Rodríguez, dirigente estatal del PRI, quien entregó la lista oficial al CEEPC, anunció que recurrirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y demandará que el Instituto Federal Electoral (IFE) se haga cargo de la elección del 5 de julio en San Luis Potosí.

Los partidos Verde Ecologista de México y Socialdemócrata anunciaron que se unirán a la petición por considerar que el presidente del consejo, Rodolfo Aguilar Gallegos, vulneró la democracia y la autonomía de los partidos al validar una propuesta distinta a la entregada por la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional.

La lista oficial que fue rechazada la encabeza Óscar Bautista Villegas, representante de la Confederación Nacional Campesina; le siguen Bernardina Lara Argüelles, lideresa del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado; Jesús Ramírez Stabros, ex candidato a gobernador, Fernando Chávez Méndez, ex regidor de la capital, y Marta Orta Rodríguez, secretaria adjunta del partido.

La lista apócrifa está integrada por Francisco Ricardo Sánchez Flores, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, y le siguen Maribel Lemoine Loredo, empleada de la Procuraduría General de Justicia del Estado; Luis Antonio González, dirigente del Movimiento Territorial; Luz María Lastras Martínez, ex oficial mayor del Congreso local, y Juan Carlos Machinena Morales, ex candidato a gobernador.

El dirigente priísta Gancedo Rodríguez dijo que los consejeros aprovecharon que el viernes era día de asueto para, en una sesión a puerta cerrada por la noche, validar la lista espuria, que tuvo cinco votos en favor y tres en contra.

Anunció que difundirá ante los medios de comunicación una grabación en video en la cual el presidente del CEEPC reconoce que la lista es irregular, pero inclusive así accede a ponerla a votación en el pleno y rechaza la del partido.

El listado ilegal, dijo, fue conformado por Adolfo Micalco Méndez, diputado local y ex presidente estatal del PRI. La acción, dijo, sólo puede interpretarse como el pago de los consejeros al legislador porque en su momento votó en el Congreso local para que ellos integraran el órgano electoral.

Las campañas para renovar el Congreso local y los 58 ayuntamientos inician este domingo en San Luis Potosí, con la recomendación de los órganos electorales de evitar mítines y aglomeraciones que contribuyan a propagar el virus A/H1N1.

Los nueve partidos contendientes tendrán que promoverse mediante vías alternas.

Rodolfo Aguilar Gallegos, presidente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, dijo en un comunicado que la Ley Electoral del Estado no prevé suspensión de campañas, pero recomendó como un acto de responsabilidad evitar actividades proselitistas que pongan en riesgo de contagio a la ciudadanía.

La alerta se cruzó también con la campaña de los candidatos a gobernador, que comenzó el 3 de abril, quienes recibieron la misma recomendación.