Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Graves pérdidas en estados y municipios, dicen

Pide la IP exenciones ante caída de ingresos por la contingencia
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2009, p. 32

Las pérdidas que aquejan a la actividad económica se acentuaron, y aunque los empresarios reconocen el imperativo de acatar la contingencia sanitaria también demandan al gobierno exenciones fiscales y facilidades para resarcir el desplome de ingresos por la reducción o suspensión de sus actividades.

La economía de Baja California Sur sufre asimismo daños crecientes por la epidemia de influenza A/H1N1 sin registrar siquiera casos de la enfermedad, pues tan sólo en Los Cabos ya se cancelaron 2 mil 860 noches en los principales hoteles, se suspendió el arribo de 19 cruceros internacionales con más de mil pasajeros cada uno, y hay un éxodo de turistas hacia sus países de origen.

Los Cabos capta más de 2 millones de turistas al año, en su mayoría extranjeros, pero ya en 2008 tuvo una baja de 5 por ciento debido al conflicto de transportistas y la inseguridad prevaleciente en varias regiones del país, pero nada es comparable a la sicosis provocada por la epidemia, dijo la directora de Turismo del municipio, Miroslava Bautista Sánchez.

Aunque en enero y febrero el sector turístico local recontrató a parte del personal recortado el año pasado, hay riesgo de volver a despedirlo pues el primer cuatrimestre del año no fue el esperado y la influenza está alejando a los turistas, puntualizó.

Empresarios de Ecatepec demandaron este sábado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público condonar los impuestos sobre la renta y empresarial a tasa única además de postergar 30 días las cuotas al Infonavit y Seguro Social.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Juan José Guerrero, dijo que los empresarios e industriales del país buscarán las bonificaciones o condonaciones para disminuir la carga que ocasionará en sus finanzas el paro técnico de cinco días que sólo en Ecatepec abarcó hasta 80 por ciento de las empresas.

A su vez la directora del Centro Empresarial Oriente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alide Osorio Flores, consideró difícil cuantificar las pérdidas pero dijo que una forma de amortiguarlas es que el gobierno federal otorgue beneficios fiscales para proteger el empleo y la producción.

El Sistema de Transporte Colectivo de Monterrey, Nuevo León, también registra una caída de 25 por ciento en el número de pasajeros por la suspensión de actividades en áreas no fundamentales, informó el organismo descentralizado del gobierno estatal.