Capital
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Afirma Marcelo Ebrard que no ha habido crecimiento exponencial en el número de casos

Segundo día sin muertes por influenza; los contagios, estables

Arranca programa de control sanitario en medios de transporte, oficinas y escuelas; costará $120 millones

En el Metro habrá vehículos para trasladar a centros de salud a posibles enfermos

Foto
Como parte del programa de control sanitario se repartió entre los usuarios del Metro gel para que se limpiaran las manosFoto María Luisa Severiano
Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, presentó una de las cámaras termográficas que serán usadas en el Metro para detectar a posibles enfermos de influenzaFoto María Luisa Severiano
Foto
Mientras, jóvenes y trabajadores comenzaron las labores de limpieza de las instalaciones de ese transporteFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2009, p. 23

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que por segundo día consecutivo no se registró ningún deceso relacionado con el virus de influenza A/H1N1 en los hospitales que integran su red de salud. Mientras que 54 pacientes fueron dados de alta al tener una respuesta favorable y se han distribuido mil 113 tratamientos de antivirales.

Al presentar el informe sobre las acciones realizadas por el GDF ante la alerta epidemiológica, el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, detalló que el viernes acudieron seis mil personas a los 220 centros de salud con algún malestar de vías respiratorias.

A nueve días de instalarse la alerta máxima se han atendido en total de 71 mil 246 personas en estos centros y se han recibido 68 mil 550 llamadas en los Centros de Orientación Telefónica.

El secretario de Salud manifestó que mañana se darán a conocer los resultados de los muestras tomadas a pacientes con síntomas de influenza que se analizan en el Laboratorio de la Escuela Superior de Medicina del IPN.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que estas cifras nos permiten decir que estamos en una mejor situación en comparación con el sábado pasado cuando pensábamos que habría un crecimiento exponencial en el número de personas con síntomas del virus.

Detalló que contrario a eso, se ha tenido una curva, digamos estabilizadora, porque no ha habido un crecimiento exponencial en el número de contagios.

Ebrard Casaubon aseveró que el resultado de los análisis que realiza el IPN contribuirá a tener el diagnóstico rápido y saber cómo evoluciona el virus en cada zona de la ciudad de México.

Control sanitario

El mandatario capitalino explicó que la siguiente etapa es establecer un control sanitario, el cual tendrá que ser permanente para prevenir que el virus rebote en las próximas semanas o meses.

Por tal motivo el GDF arrancó ayer el programa de control sanitario para contener la influenza A/H1N1, con un costo de alrededor de 120 millones de pesos, cuyo eje es la limpieza exhaustiva de todo el transporte público y concesionado, de los más de 4 mil 500 planteles escolares, oficinas, registros público y de la propiedad, tribunales, juzgados, mercados, restaurantes, museos y centros de recreación, etcétera.

En tanto que quienes tengan contacto con el público –como meseros, taquilleras, choferes, vendedores– tendrán que utilizar guantes y cubrebocas. Los usuarios del transporte público deberán llevar su tapabocas y lavarse constantemente las manos.

El objetivo es preparar a los ciudadanos para que puedan realizar sus actividades con seguridad sanitaria y estar alerta de cómo se comporta el virus, señaló el jefe de Gobierno del DF.

Detalló que entre ayer y hoy se hará la limpieza del Metro, Red de Transporte Público, Red de Transporte Eléctrico, y Metrobús. El lunes seguirán todas las oficinas del Gobierno del DF y escuelas, y se dará a conocer un instructivo con las medidas de control sanitario a que deberán sujetarse por sector y por actividad económica,

En el caso de las escuelas, públicas y privadas, Ebrard Casaubon remarcó que se hará de común acuerdo con la Secretaría de Educación Pública federal. La idea es entrar a todas las escuelas, en especial guarderías, prescolar, primarias y secundarias, en un lapso, porque no se puede hacer todo el mismo día, para tener un estándar de limpieza, y se hará cada 15 días.

STC instala cámaras termográficas

Como parte del programa de control, el Sistema de Transporte Colectivo Metro adquirió 25 cámaras termográficas, con valor de medio millón de pesos cada una, mediante las cuales se detectará a los usuarios con temperaturas superiores a los 37.5 grados, a quienes, de ser necesario, se les canalizará a un centro de salud.

Ayer, cientos de alumnos del programa Prepa Sí y personal de compañías de limpieza y de la Secretaría de Obras comenzaron el aseo de torniquetes, pasamanos, escaleras eléctricas, taquillas, y vagones del Metro.

Francisco Bojórquez, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, detalló que a partir del 6 de mayo, en cada uno de los 350 accesos de las estaciones se instalarán puestos de apoyo a la salud y se colocará un bote de basura para la recolección de cubrebocas, pañuelos y guantes desechables, los cuales serán incinerados.

Para apoyar a los usuarios que presenten alguna sintomatología de influenza habrá 20 vehículos en estaciones terminales y 10 en las de correspondencia para trasladarlos a los centros de salud más cercano.

Las cámaras se instalarán de manera aleatoria en las 175 estaciones que integran la red del STC.