Economía
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Ssa dejó de gastar $575 millones; personas de escasos recursos, las más perjudicadas

Subejercicio en el sector salud afectó la vigilancia epidemiológica

Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública agotaron hasta el último peso de su presupuesto

Foto
Una de las salas del Hospital GeneralFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2009, p. 26

El gobierno federal dejó de gastar en el primer trimestre de este año recursos aprobados para ser ejercidos en el sector salud por 575 millones de pesos, que afectaron a centros de vigilancia epidemiológica, de prevención de riesgos sanitarios, así como a hospitales que ofrecen atención principalmente a familias de escasos recursos. En cambio, agotó hasta el último peso del presupuesto asignado para áreas como Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, indicaron informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para el primer trimestre de este año, el gobierno federal tuvo a su disposición recursos para atender el rubro de salud por 13 mil 903.7 millones de pesos, de los que gastó 13 mil 328.4 millones, lo que derivó en un subejercicio del gasto de 575 millones de pesos, una parte del total de 7 mil 543 millones de pesos que dejó de gastar en el primer trimestre del año en el conjunto de la administración.

A principios de este año, en diversas intervenciones tanto la Secretaría de Hacienda como el titular del Ejecutivo aseguraron que el ejercicio puntual del gasto público sería una de la herramientas de las que echaría mano el gobierno federal para tratar de contrarrestar los efectos de la crisis económica. El total del subejercicio, de 7 mil 543 millones de pesos, es un monto que, para efectos de comparación, supera los 7 mil 379 millones de pesos recaudados por impuesto a las importaciones, también en el primer trimestre de este año, agregaron los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al primer trimestre de 2009, entregado por Hacienda al Congreso el jueves pasado.

Hospitales sin recursos

Lo anterior cobra especial relevancia debido a la coyuntura actual que enfrenta México por la emergencia sanitaria que ha afectado a las principales actividades productivas del país y que deja en total indefensión a las clases más desfavorecidas del país.

Los informes oficiales indican que en el sector salud no se ejercieron recursos ya aprobados principalmente en el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades; Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios; Centro Nacional para la Prevención y el Control de VIH/sida; Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia; Instituto Nacional de Rehabilitación; Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva; Hospital General Doctor Manuel Gea González; Hospital General de México; Hospital Infantil de México Francisco Gómez; Hospital Regional de Alta Especialidad en la Península de Yucatán, entre otros.

Para el periodo enero-marzo de 2009, el gobierno federal y sus dependencias contaban con un presupuesto de 185 mil 156.6 millones de pesos de los cuales solamente se gastaron o ejercieron 177 mil 718.6 millones de pesos, es decir, se dejaron de gastar 7 mil 543.2 millones.

Para subsanar subejercisios, las dependencias y entidades cuentan con 90 días naturales, de lo contrario, los recursos subejercidos se reasignan a programas sociales y de inversión en infraestructura. La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece sanciones para los funcionarios que realicen acciones u omisiones que deliberadamente generen subejercicios por un incumplimiento.

Otras dependencias con subejercicio son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 3 mil 329.3 millones de pesos; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con 947.2 millones; la Reforma Agraria, con 111.7 millones; Desarrollo Social, con 424.1 millones; Turismo con 243; Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 146.3 millones; la Secretaría de Hacienda con 892 millones; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación con 95.3 millones de pesos.

Otras dependencias que registraron subejercicios presupuestarios fueron la Procuraduría General de la República con 117.4 millones de pesos; Economía, 196.6; Energía, 54.6; Relaciones Exteriores, 81.7 ; Gobernación 102.2 millones; Función Pública, 23.8; Tribunales Agrarios, 59.4 millones de pesos, entre otras.

En contraste, el sector de seguridad ejerció el total de su presupuesto aprobado para el periodo, que ascendió a 4 mil 680 millones de pesos; Defensa Nacional también gastó el total aprobado por 9 mil 221.6 millones y Marina con 3 mil 616.2 millones de pesos.