Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Se dejó caer la banda

L

a mañana tenía algo sombrío: pero los chavos llegaron poco a poco hasta parecer que en terrenos choperos la influencia de la influenza era algo lejano, algo que se había quedado allá afuera, en lares habitados por gente lejana.

Por los corredores se veían ojos sonrientes, se escuchaban risas y hasta hubo besos de tapabocas a tapabocas. Algunos asuntos previsibles no pasaron inadvertidos: las bodegas cerraron sus puertas, no hubo raspados (hielo triturado con dulce líquido) y la asistencia no se desbordó como en otros puentes vacacionales, pero de ninguna manera el tianguis estuvo desierto. Entre los asistentes destacaron algunos jóvenes con cubrebocas de ingeniosos diseños: chavas con boquitas pintadas sobre la tela protectora; emos con sonrisa rota trazada en el paño sanitario; punks y metaleros portaban pañuelos con calavera destentada impresa; otros lucieron caretas de piel y no faltó quien llevara su mascarilla antigases. Respecto a los agremiados, todos lucieron equipaje protector –léase tapabocas y guantes–.

Han sido casi mil 200 sábados consecutivos en el mismo sitio: Aldama, entre Sol y Luna, en el barrio bravo de la Guerrero-Buenavista. Allí se instala cada sábado el Tianguis Cultural del Chopo y este día no fue la excepción. Estuvo de 10 a 16 horas, horario sólo por esta ocasión debido a la contingencia de todos conocida –y sufrida–; también, las actividades culturales se suspendieron por un acuerdo entre el comité del Tianguis y las autoridades delegacionales. Pero la semana entrante se espera dar la bienvenida a los visitantes con rock en vivo, exposiciones y cinito gratis. Como adelanto se puede mencionar la reposición de la muestra fotográfica de Luis Heras, El cuerpo de la danza, en la galería Espacio fotográfico, y próximamente la presencia en Radio Chopo de Mystica Girls, banda femenil metalera que hará girar cabezas con lo contundente de su base rítmica y sonadores riff.