Política
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Uniformar datos, promete la Conago
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2009, p. 4

Los gobernadores se comprometieron ayer a establecer un solo canal de comunicación con el sector salud federal y uniformar los datos acerca de los enfermos por el virus de influenza identificado como A/H1N1.

Los mandatarios de Durango, Ismael Herández Deras; de Michoacán, Leonel Godoy, y de Morelos, Marco Antonio Adame, integrantes de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se reunieron al medio día de este sábado con el presidente Felipe Calderón, a quien le manifestaron el apoyo de los ejecutivos estatales para continuar las medidas preventivas y de combate a la epidemia.

Hemos resuelto que la Secretaría de Salud (Ssa) federal sea la que dicte los tiempos, la dinámica y los criterios a seguir, así como uniformar la información, señaló Leonel Godoy.

El encuentro ocurre tras diversas declaraciones del titular de la Ssa respecto a la necesidad de contar con datos oportunos de todas las entidades del país.

El gobierno federal preparó un acuerdo –próximo a publicarse en el Diario Oficial de la Federación– en el cual se instruye a todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud, en sus niveles público, social y privado de atención médica, a que cuando reciban casos probables de influenza de acuerdo con la definición de caso establecida por esta Secretaría de Salud, se notifique de manera inmediata a esta dependencia en la página electrónica del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (www.rhove.gob.mx).

“Este es un reto-país. (…) Hay una evolución que muestra un ritmo, un nivel de ataque que en este momento nos permite pensar que estamos avanzando y las medidas están dando buenos resultados”, dijo Marco Antonio Adame.

Encuentro con el gabinete

Más tarde, el Presidente se reunió también en Los Pinos con los integrantes de su gabinete para delinear las acciones de los próximos días.

En un comunicado, la Presidencia informó que los funcionarios dieron seguimiento a las medidas de contingencia adoptadas por el gobierno federal. El Ejecutivo instruyó a su equipo a seguir trabajando de manera conjunta para enfrentar la contingencia sanitaria.