Política
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide la canciller no viajar a ese país mientras agreda a connacionales

Retiene China a mexicanos por temor a la gripe; queja de la SRE

Las acciones discriminatorias, incluso en AL, señala Patricia Espinosa

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2009, p. 5

Ante las violaciones a los derechos humanos que han sufrido 71 mexicanos en China, el gobierno federal sugirió evitar viajar a ese país mientras no se corrijan esas y otras acciones discriminatorias, carentes de fundamento y que contravienen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al fijar la postura de México ante las decisiones adoptadas por varias naciones –incluso de América Latina– con la suspensión de vuelos, restricciones a la importación de productos y nuevos requisitos para permitir el ingreso de connacionales, entre otros, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, resaltó que la epidemia de influenza es un desafío global en el que la cooperación internacional es indispensable.

Dijo que por medio de las embajadas y consulados de México se ha expresado una condena inequívoca del gobierno calderonista a los países que han tomado dichas medidas.

Incluso, comentó que ya solicitó el apoyo del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki- moon, para que intervenga a fin de evitar que esta emergencia global tenga consecuencias adicionales no deseadas en el ámbito económico y del respeto a los derechos de las personas.

En conferencia de prensa en el patio central de la Secretaría de Salud, la canciller informó que en China se ha aislado, bajo condiciones inaceptables, a mexicanos que no han dado muestra de tener padecimiento alguno. Se trata –afirmó– de medidas discriminatorias carentes de fundamento.

Detalló que 42 de estos connacionales llegaron al país asiático en calidad de turistas, el pasado 30 de abril, en un vuelo de Aeroméxico a Pekín, y de ahí se dispersaron hacia las ciudades de Hong Kong, Shangai, Hanzhou, Yen To Wang, en las que fueron localizados para realizarles exámenes médicos, y en el caso de Hong Kong, los mexicanos fueron trasladados a un hotel, donde todavía permanecen.

Foto
La canciller Patricia Espinosa informó ayer sobre las acciones discriminatorias de varios países contra mexicanos, en el contexto de la pandemia de gripe porcinaFoto José Antonio López

La canciller resaltó el caso de una familia de cinco integrantes que se encontraba en un hotel de Pekín. Fueron por ellos para llevarlos a un hospital, donde les practicaron un examen clínico, pero luego ya no los dejaron salir. Por gestiones de la embajada de México en la capital china, se logró su traslado a un hotel, que no es del nivel que a nosotros nos hubiera gustado, señaló.

También comentó sobre otras gestiones que realiza la cancillería para ofrecer a los connacionales los medios para regresar a México, aunque el gobierno chino ya expresó su intención de mantener retenidas a las personas hasta el próximo 6 de mayo.

De igual forma, expresó la sorpresa del gobierno mexicano ante la adopción de medidas injustificadas, incluso en América Latina, que además son incongruentes con los vínculos que se han mantenido tradicionalmente. Específicamente mencionó a Argentina, Perú, Ecuador y Cuba, que unilateralmente suspendieron los vuelos procedentes de México.

Entendemos su legítima preocupación por proteger a su gente, pero debe hacerse sobre bases de entendimiento, información, cooperación, sensibilidad y, sobre todo, respeto a los derechos fundamentales de todo individuo, dijo.