Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estados Unidos está respondiendo de manera agresiva al brote de gripe, asegura Obama

No descarta EU que el foco inicial del virus A/H1N1 se halle en su territorio

Es posible que descubramos aquí casos anteriores a los de México, afirma centro estadunidense

Foto
La Universidad Slipppery Rock de Pensilvania organizó una ceremonia de graduación aislando de la generación que terminó la carrera a 22 alumnos, quienes recibieron su título aparte (abajo, a la izquierda) porque todos estuvieron recientemente en México en viaje de estudios. Ninguno de los jóvenes del grupo discriminado ha presentado síntoma alguno del virus A/H1N1, pero las autoridades les han pedido que limiten su contacto con los otros estudiantesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2009, p. 19

Washington, 2 de mayo. Las autoridades sanitarias estadunidenses no descartaron hoy que el foco inicial del virus A/H1N1, responsable de la epidemia de influenza, se hallara en Estados Unidos, en tanto que el presidente Barack Obama señaló que su país está respondiendo de manera agresiva al brote de la gripe humana, debido a que su propagación ha creado una situación potencial de pandemia.

Scott Bryan, encargado de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), indicó a Afp que mientras seguimos investigando en Estados Unidos, es posible que descubramos la existencia de casos de infección anteriores, al ser interrogado de varios afectados en California anteriores al surgimiento de la epidemia en México.

Según la edición del viernes del diario The Wall Street Journal, el primero de esos casos conocidos en Estados Unidos se dio el 30 de marzo, en un niño de 10 años en San Diego, cerca de la frontera con México. Los médicos tomaron muestras de la garganta del menor y las enviaron a los CDC para ser analizadas; se recibieron los resultados el 14 de abril.

Sus laboratorios hallaron que se trataba de una nueva variante del virus de gripe de origen porcino, según el diario, lo que no desmintió el encargado de los CDC.

Una niña también fue infectada poco después en otro condado de California. Se constató que estos casos –cuyos afectados ya están sanos– fueron provocados por el virus A/H1N1 y que estos niños no viajaron a México ni habían estado en contacto con cerdos.

Los encargados de los CDC explicaron que podría tratarse de una variante del virus que explicaría que entre diciembre de 2005 y enero de 2009 los CDC hayan encontrado 12 cepas diferentes atípicas de origen porcino.

Lisa Winston, epidemióloga de la Universidad de San Francisco, opinó que la trayectoria de un virus puede ser impredecible. Si una gran cantidad de estadunidenses ya fueron infectados y se recuperaron, esto indicaría que esta ola de contagios en Estados Unidos podría no ser severa, declaró al Wall Street Journal.

Los CDC indicaron el viernes que el virus A/H1N1 no era, aparentemente, muy virulento.

Por su parte, Obama dijo hoy que Estados Unidos está respondiendo de manera agresiva al brote de influenza humana, debido a que su propagación ha creado una situación potencial de pandemia.

A diferencia de varias cepas de influenza animal surgidas en el pasado, se trata de una gripe que se contagia de humano a humano. Esto crea el potencial para una pandemia y es la razón por la que estamos actuando rápida y agresivamente, afirmó durante su tradicional discurso radial sabatino.

Hasta ahora la A/H1N1 no ha sido tan virulenta ni tan mortal en Estados Unidos como en México, pero no sabemos por qué, y esa es la razón por la cual tomamos las precauciones necesarias, ante la eventualidad de que el virus tome una forma más grave, dijo.

La buena noticia es que se puede vencer a la cepa actual del virus de A/H1N1 gracias a un tratamiento antiviral que tenemos a nuestra disposición, indicó.

Un bebé mexicano de 23 meses murió por el virus A/H1N1 en Texas, única muerte confirmada en Estados Unidos. El número de casos es de 160 en 21 estados.

Obama resumió algunos pasos que su gobierno ha tomado para abordar el mal, incluso recomendar a escuelas y jardines de niños el cierre hasta por dos semanas si hay un caso confirmado, e instó a los patrones permitir a empleados contagiados tomar todo el descanso por licencia que necesiten.

El presidente indicó que Estados Unidos cuenta con una existencia de 50 millones de tratamientos antivirales que combaten este tipo particular de la influenza.

También pedí al Congreso mil 500 millones de dólares para comprar antivirales adicionales, equipos de emergencia y el desarrollo de una vacuna contra el virus, mientras nos preparamos para la temporada de influenza, señaló.

Asimismo, el jefe de la Casa Blanca elogió el trabajo de su antecesor, George W. Bush, que en 2005 se preparó para una eventual pandemia de gripe aviaria, y señaló que eso puso al Estado en una mejor situación ante el actual brote.