Política
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las muestras de enfermos de influenza de repente se toman y de repente no: Córdova

Deshonesta y antiprofesional la actuación sanitaria en algunos estados, acusa la Ssa

Importante, que acepten si tienen casos de gripe porcina para reforzar las medidas de seguridad

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2009, p. 4

Para conocer la verdadera dimensión de la epidemia de influenza se requiere una actuación honesta y profesional de las autoridades sanitarias, que en algunos estados de la República no ha habido, admitió el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Angel Córdova Villalobos.

Asimismo, afirmó que a más tardar hoy quedará regularizado el flujo de información de casos proveniente de los servicios de salud estatales, aunque reconoció –sin precisar– que en algunas entidades la recolección de muestras a los pacientes tuvo inconsistencias. De repente se toman, de repente no, dijo.

Luego de que un día antes reconociera que los tres sistemas de vigilancia epidemiológica con que cuenta la Ssa no funcionaron cabalmente en la actual contingencia, subrayó la importancia de que las entidades federativas reconozcan si hay personas enfermas, y a partir de ahí reforzar las medidas y apoyarlas en lo que requieran. Lo que sea, pero esto es fundamental.

Aunque dijo entender que esté uno metido en una rutina diaria, porque todos los días estamos atendiendo miles de pacientes de diferentes causas, también señaló que se tiene que corregir el rumbo.

Es evidente –dijo– que hay que fortalecer algunas áreas, por lo que necesitamos tener mayor o más rápida capacidad de respuesta.

Córdova confió en que con los datos que ya empezaron a proporcionar los servicios de salud de los estados, en un mecanismo que hoy estará totalmente regularizado, se empezará a tener un panorama real de la epidemia.

Recordó que la alerta sanitaria se estableció el 16 de abril, fecha a partir de la cual las entidades tenían que haber empezado a notificar diariamente los casos sospechosos que llegaran a clínicas y hospitales, pero hubo inconsistencias. De repente se reporta, de repente no.

Esta misma irregularidad se extendió a la toma de muestras con que se puede confirmar la presencia o no del nuevo virus de la gripe de origen porcino. Fue igual, de repente se toma, de repente no, insistió.

Dijo que desde el nivel federal se sigue insistiendo a los médicos de todos los hospitales para que en los casos que los síntomas asociados a la influenza sean evidentes, se tome la muestra de exudado faríngeo o nasofaríngeo.

Asimismo, el titular de la Ssa consideró inaceptable que se deje de recolectar las muestras por no querer reconocer que hay casos probables de influenza, los cuales incluso pudieran ser causados por el nuevo virus A/H1N1. Esta conduc- ta únicamente obstaculiza la observación del panorama nacional, advirtió.

Aunque cada día se establecen acciones contundentes e importantes para poder tener sincronía con la información que fluye de los estados, la Ssa federal todavía enfrenta algunos conflictos con éstos, como algunos que el día anterior reclamaron porque conocieron sobre los casos confirmados de la influenza A/H1N1 a través de los medios de comunicación y no de la Ssa. No se trata de ventanear a nadie, sino de reconocer la realidad, dijo el secretario.