Política
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chiapas contradice a la Ssa; estamos libres de la cepa: Sabines

Reportan casos varias entidades; los enfermos responden al tratamiento
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2009, p. 5

Pese a que el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, José Ángel Córdova Villalobos, informó el pasado viernes que Chiapas se encuentra entre las entidades donde ya se registran entre uno y tres casos de contagio de influenza A/H1N1, las autoridades locales insistieron ayer en que su territorio está libre de la cepa.

Sin embargo, el gobernador Juan Sabines ordenó que las escuelas y los empleados del gobierno estatal reanuden labores hasta el lunes 11 de mayo, como en San Luis Potosí. En Chihuahua, el Ejecutivo señaló que se estudia ampliar el puente hasta el día 11 y en Coahuila las clases se retomarán el jueves 7.

A través del sistema de radio y televisión permisionado al gobierno estatal, Sabines dijo que las pruebas de laboratorio constatan que Chiapas se mantiene libre de influenza A/H1N1. En la misma transmisión, el secretario de Salud local, Adrián Pérez Vargas, dijo que se han realizado pruebas en 63 casos sospechosos, mismas que se enviaron a los laboratorios de la Ssa desde el pasado 24 de abril.

En tanto, el estado de Puebla reconoció que ya se presentaron dos casos positivos del virus de origen porcino A/H1N1, los cuales corresponden a un hombre de 27 años y una mujer de 36. Ambos reciben tratamiento y se encuentran hospitalizados. Las autoridades estatales tardaron casi 24 horas en asumir la información de la Federación.

En Aguascalientes, el Instituto de Salud estatal confirmó este sábado la primera defunción por la nueva cepa. Se trata de una joven de 22 años que desde el 22 de abril se encontraba internada en el hospital Hidalgo. Aquí se han reportado 54 casos de influenza, de los cuales seis corresponden al tipo A/H1N1 y hay 163 catalogados como probables.

El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, confirmó que en la entidad hay cuatro casos de gripe porcina –dos en Ciudad Juárez y dos en la capital–, y aseguró que no se tienen decesos por la infección.

La identidad de los afectados se mantuvo en reserva, pero se dio a conocer que se trata de tres hombres de 32, 36 y 10 años, y una mujer de 32. Reyes Baeza informó que se mantendrán las medidas de control sanitario adoptadas desde la semana pasada, con el cierre de centros de reunión como bares, restaurantes y salones de fiestas, así como la suspensión de actos masivos, y se analiza la posibilidad de ampliar la suspensión de clases hasta el día 11.

De 300 muestras que el gobierno de San Luis Potosí envió a la Ssa para su análisis, hasta este sábado le habían entregado resultados de 101, de las cuales 29 fueron confirmadas con el tipo A/H1N1. Las 15 muertes ocurridas en la entidad desde que empezó la contingencia dieron positivo con influenza, y otros 57 casos fueron descartados, aunque sí presentaban cuadros de neumonía.

Fase de estabilización en SLP

El secretario de Salud en el estado, Juan Sánchez Ramos, dijo que la epidemia se encuentra ya en una fase de estabilización en esta entidad, igual que en el Distrito Federal y el estado de México, los más golpeados por el nuevo virus.

En Oaxaca, se han acumulado 85 casos de gripe porcina, informó el titular de salud local, Martín Vásquez Villanueva. Precisó que 29 de los enfermos son menores de cuatro años. En las últimas 24 horas no se han dado defunciones, aunque cinco murieron durante la emergencia.

En Hidalgo, el gobernador informó que no hay muertos por influenza, pero sí dos por neumonía. Han contabilizado 54 casos de gripe, 33 hombres y 21 mujeres. En Querétaro hay dos pacientes con influenza A/H1N1, de los cuales uno se presentó en la capital y el segundo en San Juan del Río, los cuales fueron confirmados por la Ssa.

En Coahuila, 89 personas que presentan cuadros clínicos semejantes al de influenza se encuentran en vigilancia epidemiológica; la mayoría son mujeres, informó el secretario de Salud estatal, Raymundo Verduzco Rosán. En esta entidad no hay confirmación de casos del tipo A/H1N1.

El secretario de Salud en Colima, José Salazar Aviña, informó que el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) confirmó dos nuevos casos de gripe porcina en los municipios costeros de Manzanillo y Tecomán, con lo que suman tres los registrados en esta entidad desde que se lanzó la alerta sanitaria, el pasado 23 de abril.

En Durango, las autoridades sanitarias confirmaron dos casos positivos del nuevo virus. El primero es un joven de 19 años, quien asistió a un torneo nacional de ajedrez en la ciudad de Toluca, y el segundo, una niña de 10 años; los dos fueron dados de alta.

En tanto, la Secretaría de Salud de Jalisco alertó a la población sobre la falsedad de una supuesta vacuna homeopática que se estaba aplicando en un dispensario médico para evitar el desarrollo de la nueva cepa. En esta entidad se han analizado 120 casos sospechosos; ninguno tenía la nueva cepa.

En Michoacán se detectaron hoy 18 nuevos casos de influenza, con lo que suman 60, no obstante, del virus A/H1N1 sólo se ha contabilizado uno, informó la Secretaría de Salud de la entidad.

Nuevo Laredo, Tamaulipas, se mantiene hasta el momento libre del virus porcino, y de cinco casos sospechosos, sólo una paciente continúa hospitalizada. Sin embargo, el departamento de salud de Laredo, Texas, ordenó a sus dos distritos escolares cerrar las escuelas hasta el 18 de mayo.

América Farías/La Jornada de Oriente, Claudio Bañuelos, Carlos Camacho, Ángeles Mariscal, Octavio Vélez, Javier Valdez, Mariana Chávez, Leopoldo Ramos, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Verónica González, Carlos Figueroa, Edith Argüelles, Saúl Maldonado, Mauricio Ferrer y Ernesto Martínez