Política
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran que no han detectado casos de influenza A/H1N1

Baja número de personas que piden consultas en Caravanas de la salud
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2009, p. 9

La demanda de consultas médicas en las Caravanas de la salud ha bajado considerablemente desde que comenzaron a dar servicio, el pasado el miércoles en la capital del país y algunos municipios del estado de México, para detectar casos de influenza humana.

En la jornada de ayer la merma en el número de consultas se hizo evidente respecto de días anteriores. Los médicos que participan no saben si ello se debió a que fue fin de semana o a que la gente está menos sugestionada.

La caravana que se encuentra frente a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua recibió ayer pocos pacientes. Según Yareli Irazema, médico que labora ahí, se debe a que los 2 mil 500 trabajadores de la institución no trabajaron. Han sido los principales usuarios del servicio, explicó. También consideró que la ubicación de ésta (Insurgentes y avenida Uni- versidad) no es un punto muy transitado por los capitalinos, en comparación con el Palacio de Bellas Artes o la Secretaría de Educación Pública, donde también se han instalado consultorios móviles.

Esta caravana ofreció en promedio 60 consultas al día; sin embargo, ayer, alrededor de las 14 horas (cuatro horas antes del cierre) solamente habían atendido a 10 personas. Actualmente los usuarios del servicio son personas que ven la caravana desde el Metrobús y deciden descender para que se les practique una revisión médica.

En tres días de operación sólo se ha efectuado una prueba de influenza, la cual resultó negativa. Asimismo, la médico dijo que, en relación con el género, las consultas son: 75 por ciento mujeres y 25 por ciento varones.

Las dos caravanas que se encuentran en las oficinas del DIF nacional han tenido un promedio de 100 consultas al día por unidad. En dicho periodo únicamente se realizaron 12 pruebas de detección de influenza humana, las cuales resultaron negativas al virus A/H1N1 y una positiva a la estacional, paciente que fue remitido al Hospital General. Uno de los médicos que atiende ahí, Pável Iván Goytia, señaló que hasta las 14 horas sólo habían atendido a 40 personas entre las dos unidades.

En la caravana del Hospital General, la cual ha tenido mucha demanda estos días, ayer, a las 15 horas, sólo había dado 12 consultas.

Los hospitales e institutos de especialidad también han reportado que se redujo la demanda y ha disminuido la sensación de pánico y sugestión.