Política
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Da 48 horas a partidos para acreditar la regla de equidad de género

Aprueba el IFE casi todas las candidaturas a diputados

Rechazados, 6 aspirantes de la coalición PRI-PVEM por irregularidades

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2009, p. 15

El Instituto Federal Electoral aprobó anoche casi la totalidad de los candidatos a diputado federal de mayoría relativa –excepción hecha de seis postulaciones de la coalición Primero México– y los aspirantes por la vía de representación proporcional de PAN, PRI, Panal y PSD. Sin embargo, fijó un plazo de 48 horas a los partidos de la Revolución Democrática, Verde Ecologista, del Trabajo y Convergencia para corregir sus listas a diputados plurinominales por tener problemas con la acreditación de la regla de equidad de género en términos de la ley.

En el caso de seis candidatos de la coalición total Salvemos a México –en la que van los partidos del Trabajo y Convergecia– no les fue otorgado el registro por irregularidades en la solicitud. El dictamen señala, por ejemplo, que en los distritos 2 de Tlaxcala y 30 y 32 del estado de México sus aspirantes no presentaron sus informes de precampaña, por lo cual es improcedente el registro y la coalición deberá sustituirlos.

Casi literalmente al cuarto para las doce, en vísperas del vencimiento del plazo legal, el IFE discutía las irregularidades detectadas en las solicitudes de registro entre las cuales también destacó cinco casos especiales. Así, un mismo candidato fue postulado por dos partidos, o bien su partido los registró por dos distritos. En ese caso están involucrados PT, Convergencia, PRD y PVEM, mismos a los cuales se les dieron 24 horas para que los sustituyan, pues son inelegibles.

El arranque de las campañas este domingo se dará en condiciones extraordinarias por la epidemia de influenza en parte del país. Desde 1994, cuando tuvo lugar el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas y ocurrió el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, las elecciones en el país no arrancaban en condiciones excepcionales como las actuales.

Desde hoy, 3 mil 637 candidatos de mayoría relativa y representación proporcional iniciarán campañas, en medio del debate sobre la conveniencia de hacer proselitismo electoral en tiempos de emergencia sanitaria, la cual condicionará en los primeros días los términos de la campaña.

En su oportunidad, el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita llamó a los partidos que no acreditaron a plenitud sus postulaciones en cuanto a la equidad de género a rectificar los incumplimientos. Los conminó a hacer proselitismo que abone a la consolidación de la democracia y favorezca la participación ciudadana.

Destacó que los foros de análisis que organizó en días pasados el IFE –que fueron interrumpidos por la epidemia– han mostrado la equidad de la participación de los partidos. Anunció que en la medida en que las condiciones de salud lo permitan se reanudarán estos ejercicios para contrastar las propuestas de los partidos.

En su oportunidad, los representantes partidistas aludidos salieron a defender la legalidad de sus solicitudes y algunos, como el PRD y el PVEM, solicitaron abiertamente que se avalaran sus candidaturas, a pesar de las irregularidades detectadas.

El dictamen presentado desglosó la proporcionalidad en el género de las numerosas candidaturas de mayoría relativa que fueron definidas cupularmente por los partidos. Sin embargo, al momento de definir si se cumplía con la disposición de que hubiera una proporcionalidad de 60 y 40 por ciento, el IFE modificó los criterios que habían prevalecido anteriormente para facilitar el cumplimiento, al sumar también los aspirantes plurinominales.

Así, el PRD, que postuló 68.9 por ciento de varones por mayoría relativa, pudo compensar el género por la vía plurinominal, donde 46 por ciento son hombres y 54 por ciento mujeres.

Otro partido en esa condición fue el Panal, que designó a hombres 66 por ciento de sus candidatos por mayoría relativa y lo compensó con una paridad de 50 por ciento en las plurinominales. El Social Demócrata dio 65 por ciento a hombres por mayoría relativa y 50 por ciento en las plurinominales.