Política
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Sinaloa fallece calcinado hermano de El Ceja Güera

Muertes violentas en el país: 27
Foto
Cuerpos ensabanados encontrados en la calle Misión del fraccionamiento Parras, en AguascalientesFoto Claudio Bañuelos
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2009, p. 17

Acciones imputadas al crimen organizado dejaron en varias entidades al menos 27 muertos, cinco de ellos por aparente asfixia, en un domicilio de Aguascalientes, donde también se incautaron armas de fuego y se detuvo a tres delincuentes cuando pretendían escapar.

Los cuerpos de cuatro mujeres y un hombre fueron encontrados en una vivienda del fraccionamiento Parras, en la capital aguascalentense, informó la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Sábanas cubrían los cadáveres y se supo del crimen por una llamada anónima al 080. Varias patrullas acudieron, y al llegar al sitio vieron a tres sujetos huir por azoteas vecinas, pero los detuvieron, sin mediar disparos. Como las víctimas no presentan heridas de bala se valoró que murieron por asfixia, y en el lugar de los hechos también se incautaron tres armas largas y una corta.

Además, una cabeza humana casi descarnada fue hallada en una bolsa de plástico junto a tres posibles vértebras en un contenedor de basura en la colonia España, al sur de la capital de Aguascalientes.

En Chihuahua, pese a los operativos en que participan más de 10 mil militares y policías federales hubo al menos 11 asesinatos, entre ellos uno triple cometido anoche en Ciudad Juárez, cuando desconocidos dispararon desde un vehículo a cinco jóvenes que departían en la calle Venado del fraccionamiento Eco 2000.

En Praxedis G. Guerrero, pistoleros dieron cinco tiros al comandante de la policía municipal Manuel Holguín Cháirez, quien sobrevivió al ataque; y dentro del mismo recuento, en la capital chihuahuense aparecieron en un camino de terracería cercano a la carretera Fresno-Chuviscar los cadáveres baleados de tres hombres que según la Procuraduría de Justicia estatal habían sido levantados.

Encuentran arsenal

Además, el viernes en un camino de terracería por la carretera Madera-Nicolás Bravo, el 35 batallón de infantería encontró en 15 vehículos estacionados 13 fusiles (varios AK-47), cuatro rifles, dos subametralladoras, 17 pistolas, 23 cargadores, más de 5 mil cartuchos, cinco granadas, equipo de comunicaciones y vestuario policial apócrifo.

En Sinaloa tres individuos fueron ultimados a balazos; y un hermano del extinto narcotraficante Miguel Ángel Lugo Beltrán, El Ceja Güera, murió calcinado junto con otra persona durante un accidente automovilístico en la carretera Los Mochis-El Fuerte, municipio de Ahome, cuando la camioneta que conducía se incendió tras ser arrollada por un tráiler.

Los cadáveres irreconocibles de dos hombres también aparecieron calcinados dentro de un Chevy Monza placas LRZ7957 en un paraje despoblado del ex ejido Santa Cecilia, parte baja de la sierra de Guadalupe, en Tlalnepantla, estado de México. Uno estaba en la cajuela, maniatado y con los ojos vendados. El otro, amordazado, quedó en el asiento trasero.

En el poblado Los Voladeros del municipio de Aguililla, Michoacán, elementos del Ejército localizaron en una fosa clandestina los cuerpos de dos hombres con sendos tiros en la frente y en avanzado estado de descomposición.

En Guerrero una persona fue ejecutada y se localizó el cráneo de otra. En Gómez Palacio –según la agencia Notimex– un recluso murió apuñalado en la prisión local. Y en Guadalajara fueron detenidos cuatro policías federales luego de reñir con otros estatales durante la noche del viernes.

Claudio Bañuelos, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Javier Valdez, Silvia Chávez, Ernesto Martínez, Sergio Ocampo y Mauricio Ferrer, corresponsales