Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría estudiar la influenza: académicos

Innecesarios, 76 días de huelga en el Colpos
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2009, p. 34

Ayer, al cumplirse 76 días de huelga en el Colegio de Posgraduados (Colpos) el sindicato de académicos lamentó que por obcecación del director de ese instituto, Félix González Cossío, el plantel permanezca cerrado, sobre todo en las presentes circunstancias derivadas del brote de influenza A/H1N1, situación en que sus expertos podrían colaborar.

En entrevista, Lenin Guajardo, secretario general del Sindicato Independiente de Académicos del Colpos (Siacop) señaló que en la institución laboran especialistas en microbiología así como en epidemiología animal y vegetal, entre otros.

Si realmente hay alguna relación del problema con los cerdos, podríamos estar coadyuvando en la solución o en desentrañar su origen, pero por la testarudez de nuestro director estamos detenidos, y todo por una miseria de 12 millones de pesos que no se quieren canalizar de manera directa al salario, dijo.

Miembros del Colpos dedicados al combate de agentes patógenos podrían estar trabajando sobre la influenza, en lugar de perder el tiempo en una huelga innecesaria que desde el primer día se podría haber resuelto porque están los 24.3 millones de pesos para repartirse en la capítulo mil de forma directa la salario.

Criticó que González Cossío insista en su propuesta original de canalizar 12.3 millones de pesos directos al salario y otros 12 en función de la productividad individual, con lo que se crean subcategorías. Se pasaría de nueve categorías a 36, aseguró.

Abundó en que la reunión de esta semana en la Secretaría del Trabajo no rindió frutos, pues González Cossío no se movió de su propuesta. Ante ello, dijo, es urgente que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación tome las riendas del asunto, pues para la próxima reunión del 6 de mayo acudirá un representante de esa dependencia, para ver si encontramos una salida.