El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cada quien su golpe

Q

ue no nos extrañe lo que ocurre afuera, si aquí el primero que se congratula por tener que mandar las muestras de la epidemia a Estados Unidos y Canadá es el presidente Calderón, después de la sostenida agresión a la comunidad científica y tecnológica de México y, por tanto, a todos los mexicanos. Por otro lado, pero en la misma línea, el secretario del Trabajo, al ser cuestionado por la política de Estado que se seguirá para apoyar al sistema productivo en esta desgracia, contesta que cada quien su golpe, igual que con la crisis económica, poniendo aún más en rebaja el precio de la fuerza de trabajo y abaratando el despido. Que nos sirva para reflexionar si votamos o no y por quién.

Mirtha Aldama Arriola

Tres años de injusticia

Tres años son muchos cuando se te priva de manera injusta de tu libertad. Este mayo se cumple un aniversario más de la represión policiaca en San Salvador Atenco y aún hay pobladores presos; 12, para ser precisos, con aberrantes sentencias para tres de ellos y en una cárcel de alta seguridad. Sólo en la mente de los gobernantes hay el convencimiento de que están aplicando el estado de derecho y la ley, pero el común de la gente piensa que esas sentencias son una venganza de Vicente Fox y Peña Nieto por negarse a vender sus tierras, hecho sólo comparable con la represión que ordenaron los célebres gobernantes Gustavo Díaz Órdaz y Luis Echeverría en la que se encarceló a mexicanos inocentes que, al igual que el pueblo de Atenco, no se doblegaron ante el abuso del poder.

No descansaremos hasta lograr la libertad de todos los presos y justicia para Atenco.

Flor García, Gerardo Soberanes, Carmen Prieto y Mariano Elías, de Acción Socialista-La Resistencia

Falta de agua en la colonia Huayatla

A Igor Mendoza Ruiz, jefe delegacional en Magdalena Contreras:

Por medio de la presente hacemos de su conocimiento que en meses recientes hemos sufrido por la falta constante de agua. Se ha reportado en numerosas ocasiones y como resultado surten el agua un par de horas, volviendo a dejar a los habitantes de Cerrada de Tabachines y Cerrada de Meyuca sin el vital líquido por varios días.

Desde Semana Santa, cuando se avisó sobre la suspensión del suministro, hemos tenido el servicio en contadas ocasiones. A partir del 29 de abril no ha vuelto a caer una sola gota de agua.

En la Comisión del Agua de la delegación Magdalena Contreras se nos ha comentado que la válvula está castigada, y que estamos contectados a otro sistema que no corresponde al de nuestra zona.

Con la contingencia sanitaria es indispensable contar con el servicio de agua para evitar contagios y poder tener la higiene básica que establecen los organismos oficiales. Por lo anterior pedimos que esta falla se arregle a la brevedad y que se nos conecte al sistema que correponde al de nuestra zona.

Vecinos de la Cerrada de Tabachines y Cerrada de Meyuca; responsable: José Luis Cerrada Prats

Jubilados del ISSSTE denuncian falta de pago

Sabemos del problema de la influenza, pero las autoridades del ISSSTE se olvidaron depositar nuestro pago mensual: el día primero de mayo, al acudir al cajero automático nos reporta saldo de 10 pesos, el día 2 acudimos nuevamente al cajero automático y nos reporta un saldo de 6 pesos. A nosotros nadie nos avisó que no cobraríamos, siempre somos los olvidados, no tenemos los fondos económicos suficientes para subsanar nuestros gastos más apremiantes.

Es por ello que acudimos a ustedes para denunciar este atropello. Éste es el pago que recibimos después de 35 y 40 años de servicio en el gobierno federal; solicitamos su apoyo y comprensión.

Atentamente.

Carlos Martínez Araujo

La mala información genera amarillismo

La información sobre la influenza la debe dar un epidemiólogo. Córdova da cifras que luego corrige, no especifica si las neumonías tienen el diagnóstico del virus A/H1N1.

Por 27 años fui jefe de medicina interna de mi hospital y les aseguro que la neumonía es una de las 10 primeras causas de internamiento hospitalario en el mundo, porque es producida por bacterias, hongos, virus diversos, protozoarios y sustancias químicas.

Si ya se conoce esta enfermedad como influenza porcina, ¿para qué cambiarle el nombre? Eso es para los virólogos. Se debe informar específicamente de los casos 100 por ciento corroborados con los reactivos para el virus de la influenza específica y, si se trata de fallecidos, con más razón.

Hechos: el virus de la influenza es patógeno porque es capaz de producir enfermedad, es virulento porque produce síntomas severos, es moderadamente contagioso porque no se presenta con gran frecuencia (cuatro muertes en 72 horas), no es endémico porque no se había detectado esta cepa en México y ataca más a personas en edad productiva.

El primer caso, el niño de Perote que a fines de marzo presentó la enfermedad, no contagió a nadie en su casa ni en su comunidad, ni al personal médico que lo atiendió y seguramente la mayoría no usó cubrebocas. Otra evidencia es el riesgo de espacios cerrados (cuántas horas de vuelo tuvieron los turistas). Las zonas ventiladas son útiles.

Las noticias deficientes generan amarillismo, más comerciales para televisoras, radio y periódicos. Puedo decir con un buen margen de certeza que este problema está en vías de resolución. Continuemos con las medidas de seguridad y en su caso acudir al IMSS o ISSSTE para recibir gratuitamente un excelente antiviral específico que es el oseltamavir.

Fernando Elorriaga, médico internista

Influenza en carne propia

Escribo esta carta para relatar mi experiencia hospitalaria durante la emergencia sanitaria.

Anoche llevé al hospital Darío Fernández del ISSSTE a mi madre, quien ardía en fiebre. En la atestada sala de urgencias no había quien nos atendiera. Después de hablar con el director del hospital por fin registraron sus datos: Mujer de 79 años con síntomas de fiebre, cefalea y dolor corporal generalizado con el consabido: tome asiento, ahorita le llaman, que se convirtió en cuatro horas de angustiosa espera. Finalmente, cerca de las cinco de la mañana, el médico que la atendió –sin bata, ni cubrebocas, ni equipo de auscultación– la mandó a casa con sendas cajitas de paracetamol y de ciprofloxacino, y la advertencia: para completar el tratamiento, compren las cajas que faltan porque en la farmacia del hospital sólo les van a dar una de cada una. Pregunté al médico ¿no le van a aplicar la prueba inmediata para descartar que se trata del virus de la influenza?, el médico me interrumpió: ¿Cuál prueba? Le dije que escuché al secretario de Salud hablar de una prueba para detectar la influenza. Me contestó: Las autoridades están diciendo muchas mentiras. Que vengan y vean que no tenemos ni pruebas ni medicamentos ni nada. A ellos se les hace muy fácil estar engañando a la población.

Acudimos a un hospital público porque, según las autoridades sanitarias, ahí tienen la mejor atención y el abasto necesario para enfrentar los casos de influenza. Llevé a mi madre a un hospital privado y está en observación; sin embargo, al pensar en todos aquellos conciudadanos que no pueden hacer lo mismo, me pregunto: ¿acaso en el desabasto y desmantelamiento del sistema de salud pública tiene algo que ver la insensibilidad de los gobiernos de las últimas décadas, quienes han considerado superfluo invertir en educación y en investigación científica?, ¿por qué no concuerda lo que dicen las autoridades sanitarias de todos los niveles de gobierno con la realidad que miles de mexicanos vivimos en estos momentos en los hospitales?

Alfonso Morales Escobar

Falta de antivirales en el Hospital López Mateos

Quiero hacer pública la falta de medicamentos antivirales en el Hospital Regional Adolfo López Mateos del ISSSTE, pues desde el día 22 de abril un grupo de pacientes no hemos recibido medicamentos antivirales (abacavir) para completar el tratamiento requerido.

En la subdirección y dirección de este hospital no es posible recibir atención para exponer el problema del desabasto, pues de manera irresponsable remiten a la jefa de farmacia, quien dice haber solicitado con tiempo los medicamentos, lo mismo que el doctor Enrique Granados, responsable del servicio de hematología de ese hospital; ambos dicen no saber para cuándo llegará dicho antiviral.

En las oficinas de San Fernando del ISSSTE, que son las encargadas de abastecer el fármaco, la asistente del doctor Jáuregui, responsable de distribuir el medicamento, argumenta que entrará en función un nuevo sistema de distribución y por eso el desabasto, pero ésa no parece ser una razón de peso para no garantizar el abasto oportuno, sobre todo cuando se trata de preservar la vida.

Resulta difícil creer que el gobierno esté preocupado por atacar la epidemia de influenza invirtiendo millones de pesos en vacunas, folletos y cubrebocas, y descuida el abasto de medicamentos antivirales en uno de los mejores hospitales del ISSSTE.

Jorge Barrios

Clave, el personal hospitalario

Si bien se ha prevenido a la gente sobre el contagio de la influenza, es necesario que también se cuide a todo el personal que labora en los hospitales: laboratoristas, médicos, enfermeras, recepcionistas y personal de intendencia, ya que son los más propensos a contraer dicho virus.

Los familiares de las personas que laboran en hospitales, especialmente del Seguro Social y de la Ssa, del estado de México, piden que se refuerce la seguridad de sus trabajadores por medio de medicamentos o algún tratamiento que los mantenga seguros ante esta nueva enfermedad; también se hace un atento llamado a las autoridades sanitarias para que repartan mascarillas o tapabocas entre los trabajadores de los hospitales, ya que éstos se encuentran totalmente agotados.

Dirijo mi preocupación hacia los mencionados sectores de salud porque son los que más gente atienden, por esta razón expreso preocupación al saber que padres, madres, hijos y hermanos de familiares que laboran en hospitales, son lo que tienen el mayor riesgo de ser contagiados del virus de influenza.

Brenda Romero Ortega, estudiante de historia

Injusticia en la delegación Benito Juárez

A Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del DF, y diputados de la Asamblea Legislativa:

Por medio de la presente quiero hacer del conocimiento público la injusticia cometida en contra de mis tíos Fernando Hernández Rodríguez y su esposa Cristina Chávez Orta.

El día de ayer, con engaños, fueron sacados de su domicilio particular por un señor llamado Manuel, sobrino de la señora Chávez, y llevados a la delegación Benito Juárez, ubicada en División del Norte, frente al Parque de los Venados. Ahí el señor Manuel acusó a mis tíos de robo (ellos realizan la limpieza de su casa).

Fueron separados e incomunicados y no sabemos más de ellos, porque en la citada delegación no han querido proporcionarnos ninguna información.

Nos comunicamos con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y, aunque nos atendieron amablemente, la respuesta no correspondió a nuestra prisa y preocupación por la integridad de nuestros familiares ante la incertidumbre de su situación jurídica.

Me atrevo a escribirles porque en la delegación Benito Juárez atropellan los derechos de mis tíos y las disposiciones oficiales dictadas por el gobierno.

Hago responsables al señor Manuel, al personal de la delegación y a los policías judiciales por lo que pueda pasarles a mis familiares y a un servidor.

Adjunto oficio donde se especifica que no puede haber alguna diligencia en la delegación por medidas sanitarias.

Atentamente.

Daniel Sánchez Hernández

Aclaración de Antonio Gershenson

En el primer párrafo de mi artículo del 3 de mayo, en vez de Unión Nacional de Trabajadores y Profesionistas Petroleros, debió decir Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros.

Antonio Gershenson