Economía
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La economía, con el peor comportamiento en 13 años
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2009, p. 28

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) indicó que la economía mexicana se encuentra frente al comportamiento más desfavorable de los últimos 13 años, y estima que la caída del producto interno bruto (PIB) oscilará entre -4.3 y -5.4 por ciento en 2009, su mayor contracción durante más de una década.

En su reporte Pulso industrial explicó que lo anterior se debe al ajuste en la demanda de bienes y servicios tanto en el mercado externo como en el interno; también anticipó que la inversión productiva retrocederá más de 12 por ciento y en consecuencia se perderán hasta 730 mil puestos de trabajo en la economía formal.

El organismo industrial señaló que al duro embate de la recesión sobre la economía nacional se suma el efecto de las medidas de contingencia adoptadas para contener el avance de la influenza, toda vez que comercios, restaurantes, turismo, transporte de pasajeros, centros de esparcimiento y actividades relacionadas han parado o reducido temporalmente labores, con el consecuente impacto sobre sus ingresos, liquidez y rentabilidad.

Explicó que la severidad del impacto recesivo sumado al efecto de la contingencia sanitaria, anticipan una contracción económica mucho mayor. El Banco de México prevé una caída del PIB de entre -3.8 y -4.8 por ciento.

Crítica situación de la industria

El análisis del sector industrial anticipa que si el primer trimestre del año estuvo marcado por el severo ajuste en la demanda, el segundo arrojará números más negativos que los previstos en materia de inversión, empleo, producción nacional y actividad industrial. Estamos, dijo, frente al comportamiento más desfavorable de los últimos 13 años.

Señaló que la situación de la industria se torna crítica, pues registrará una caída hasta de 7.9 por ciento, y su principal componente –la manufactura–, cerrará el año con un descenso que irá de -7.3 a -8.3 por ciento. En ambos casos, anticipó, se profundizará el deterioro mostrado el año pasado y por segundo año consecutivo reportarán números rojos.

En materia de empleo, la Concamin señaló que el Seguro Social reportó la existencia de 13 millones 897 mil 518 trabajadores registrados en las nueve grandes actividades económicas del país, durante el primer trimestre del año, cifra que equivale a una pérdida de 327 mil 270 puestos de trabajo respecto al mismo periodo de 2008. Apuntó que en el arranque del año el recorte de empleos supera la generación de puestos de trabajo.