Espectáculos
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrenaron Garapa y Only When I Dance

En Tribeca, filmes sobre carencias en Brasil
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2009, p. a17

Nueva York, 3 de mayo. Dos documentales brasileños estrenados esta semana en el festival de cine del barrio neoyorkino de Tribeca muestran la pobreza; son una mirada cruda sobre la lucha de familias indigentes de Brasil.

Garapa, del premiado director brasileño José Padilha (Tropa de élite), muestra a tres familias y sus desnutridos hijos que beben garapa, término que denomina una mezcla de agua y azúcar, la cual alivia los retortijones provocados por el hambre.

La cinta está filmada en blanco y negro, sin efectos e incluso sin música. La gente la ve y se da cuenta de que nunca supo realmente lo que significa el hambre para quienes deben enfrentarla día a día, explicó Padilha.

Como estas condiciones existen en otras partes del mundo, te haces una idea de cómo el hambre afecta a todos, agregó.

Según la ONU, más de 950 millones de personas sufren de hambruna crónica en el mundo. Se espera que esta cifra aumente por la crisis financiera mundial y por el fuerte incremento de los precios de las materias primas.

Padilha, de 41 años, quien vive en Río de Janeiro y filmó la película en el estado de Ceara, dijo que una de sus motivaciones fue que mientras el problema de la hambruna crece, los líderes mundiales y el público no logran hacerla una prioridad.

Only When I Dance, otro documental exhibido en el festival de Tribeca, está centrado en dos adolescentes de raza negra que viven en una favela de Río de Janeiro y su lucha por convertirse en bailarines de ballet de nivel mundial.

Historia con esperanza

La directora, Beadie Finzi, quien vive en Londres, dijo que buscó contar una historia esperanzadora en medio de la serie de dificultades que enfrentan muchas familias de la clase trabajadora brasileña.

“La desigualdad y divisiones en el interior de este país son representadas por Río con la más fantástica riqueza, educación y opulencia, en contraste con las más peligrosas, complejas y emprobrecidas favelas”, destacó.

Finzi expresó que quería enfocarse en los dos bailarines, quienes incluso entre reales adversidades económicas y sociales logran inspiración.

Garapa está por estrenarse en Brasil y busca un distribuidor. Only When I Dance está en pláticas para su exhibición en cines.