Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

América. Paradojas continentales (Segunda y última)

Reporte Económico
L

os puntos resolutivos de la Quinta Cumbre de las Américas configuran la Declaración de Compromiso de Puerto España, documento que en arbitraria síntesis (con observaciones de RE en cursivas) asienta:

• Reiteramos nuestra voluntad de redoblar los esfuerzos para lograr justicia, prosperidad, seguridad y paz para los pueblos de las Américas,

• Estamos decididos a intensificar nuestra lucha contra la pobreza, el hambre, la exclusión social, la discriminación y la desigualdad…

• Trabajar juntos para restaurar el crecimiento mundial y lograr las reformas necesarias en los sistemas financieros mundiales.

• Continuar promoviendo el acceso a la educación, la salud, la nutrición, la energía, los servicios sociales básicos y a oportunidades de trabajo decente y digno (…) estimular el aumento de los ingresos y su mejor distribución, incrementar la productividad y proteger los derechos de los trabajadores y el medio ambiente…

… y al que lo dude…

• Estamos comprometidos a facilitar la inversión y las alianzas del sector público y privado en materia de infraestructura y otros sectores pertinentes…

Malas alianzas. La infraestructura básica son servicios públicos y estratégicos que no deben estar en manos privadas, menos extranjeras, ni ser objeto de lucro.

• Continuaremos insistiendo en un sistema de comercio multilateral abierto, transparente y basado en normas.

Un comercio intralatinoamericano abierto para los productos (con un mínimo de 80% de integración regional) y los servicios (100% regionales) es positivo, pero no lo es necesariamente con países extrazonales en competencia asimétrica.

• Reconocemos que las micro, pequeñas y medianas empresas (incluyendo cooperativas y otras unidades de producción) constituyen una fuerza estratégica en la generación de nuevos empleos y una mejor calidad de vida (…) fomentando al mismo tiempo la equidad y la inclusión social. En este contexto, hacemos un llamamiento a las instituciones financieras internacionales y regionales a expandir significativamente el acceso al crédito para 2012.

Las Pymes requieren más que discursos y préstamos internacionales, seguridad de acceso a los mercados y un cierto grado de protección que las haga económicamente viables en un mercado de competencia desigual.

• Nos comprometemos a crear las condiciones para aumentar la inversión pública y a tomar medidas que promuevan la inversión en el sector privado, especialmente en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, la innovación, la investigación y el desarrollo, y alentar el fortalecimiento de los vínculos con las universidades, las instituciones científicas…

Todo discurso sobre tecnología y desarrollo se queda en palabrería mientras no se privilegie la materialización económica de la investigación, empezando por el sector público.

• …enfrentar los desafíos de seguridad alimentaria.

Muy bien, siempre y cuando tal seguridad pase primero por la autosuficiencia máxima posible.

• Apoyamos las inversiones en el sector agrícola y el fortalecimiento institucional de nuestros estados con miras a incrementar la producción.

¿Será por ello que en México se desmanteló todo el sistema de soporte al agro?

• Afirmamos que el acceso equitativo a la educación es un derecho humano y que la educación de calidad es esencial, un bien público y una prioridad…

El rezago no admite cuentagotas. El compromiso para 2015 debería ser 100% de cobertura en educación básica y media (tres-18 años), y satisfacción a toda la demanda en educación superior.

• Dirigiremos nuestros esfuerzos a desarrollar sistemas de energía más limpios, asequibles y sostenibles; a promover el acceso a la energía y a tecnologías y prácticas energéticas eficientes en todos los sectores.

Con razón se nulificó al Instituto Mexicano del Petróleo e instituciones afines

• Reafirmamos el derecho soberano de cada país a la conservación, desarrollo y uso sostenible de sus propios recursos energéticos.

Por ello el gobierno de Mé-xico no debe dilapidar, exportar, hipotecar y entregar los recursos (vitales) que son de la nación.

• Reconocemos las diferentes y valiosas iniciativas de cooperación e integración energéticas existentes en la región, basadas, entre otros, en la solidaridad, la complementariedad, la eficiencia y la sostenibilidad.

Si México reconoce esto, debe reorientar su integración energética hacia el Sur y no al Norte. Estados Unidos pregunta, ¿solidaridad?, ¿qué es eso?

• Reafirmamos que nuestra concepción de seguridad en el hemisferio incorpora las prioridades de cada Estado, contribuye a la consolidación de la paz, el desarrollo integral y la justicia social, y se basa en valores democráticos, el respeto, la promoción y defensa de los derechos humanos, la solidaridad, la cooperación y el respeto a la soberanía nacional.

Foto

Por tanto, ningún país puede amenazar ni socavar con sus acciones u omisiones la seguridad de otro; ni imponer a otros su propia agenda de seguridad, o vulnerar su soberanía. Ningún gobierno (el mexicano por ejemplo), habrá de permitirlo.

• Nos comprometemos a fortalecer las acciones en materia de reducción del abuso de drogas y el uso de drogas ilícitas, en particular en lo que respecta a la prevención, educación, tratamiento, rehabilitación y reincorporación a la sociedad.

Ojalá esto signifique que Colombia y México, digamos, adoptarán este enfoque en vez de la guerra sorda y la intervención estadunidense.

• Seguiremos luchando contra toda forma de delincuencia organizada trasnacional (...) combatiendo todos los aspectos del problema mundial de las drogas y delitos conexos, mediante el fortalecimiento de la cooperación internacional y un enfoque integral y equilibrado, con base en el principio de responsabilidad común y compartida…

Suponemos que este enfoque incluye desmantelar el mercado negro de narcóticos, sustento de las redes criminales, y el establecimiento de un mercado legal controlado para las drogas.

• Continuaremos combatiendo la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales.

¿De verdad Estados Unidos firmó esto?

• Redoblaremos esfuerzos para evitar el acceso de los fondos/activos de origen ilícito a nuestros sistemas financieros.

¿Van a tocar a los bancos… y a los paraísos? Ver para creer.

• Reafirmamos el compromiso de fomentar la credibilidad y la confianza ciudadanas en las instituciones democráticas, en particular la legitimidad de los procesos electorales, y el pleno respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales.

¿Habrá leído la delegación mexicana lo que firmó?

• Reconocemos el papel de la buena gestión pública, como una herramienta para el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo sostenible.

Nosotros también, ¿y cuándo empiezan?

• Reforzaremos la lucha contra todas las formas de corrupción, prácticas fraudulentas y conductas no éticas, mediante el aumento de la transparencia, la integridad, el rendimiento de cuentas y la eficiencia en los sectores público y privado. Reiteramos nuestro compromiso a negar acogida a funcionarios corruptos y a quienes los corrompen (…) así como en la recuperación y la restitución a sus propietarios legítimos de los activos producto de la corrupción.

Va a haber desbandada. ¿La restitución incluirá los recursos naturales y los activos privatizados?

• Alarmados por las prácticas corruptas, ilegales y fraudulentas en la administración de algunas empresas privadas nacionales y transnacionales, que afectan negativamente las economías de nuestros países y podrían representar una amenaza a su estabilidad política y democrática (…) seguiremos fortaleciendo los mecanismos legales para compartir información, y aplicaremos políticas que fomenten una cultura de integridad y transparencia dentro de las oficinas e instituciones públicas y privadas.

A esto se llama ¡acción contundente! ¿Y que tal si mejor les aplicamos la ley a secas y los metemos a la cárcel?

• Saludamos la conmemoración del bicentenario de los procesos de Independencia de los países latinoamericanos.

¿Conmemoración de qué? Vergüenza da celebrar con casi las mismas condiciones de desigualdad, pobreza, explotación, atraso social y dependencia externa que prevalecían hace 200 años.

La Quinta Cumbre, como se ve, fue una feria de las paradojas. Es contradictorio mucho de lo que firmaron los gobernantes con lo que hacen en la realidad. Es contradictorio avalar políticas de, por ejemplo, libre comercio frente a las necesidades de empleo, industrialización y dinamización internas. Es contradictorio querer hacer coincidir los apetitos de Estados Unidos y sus corporaciones, con las necesidades e intereses de los pueblos de América Latina. Es contradictorio repudiar la corrupción y permitirla. Es inconsistente hablar de disminuir la desigualdad y no decir una palabra sobre la redistribución fiscal del ingreso o la concentración de la riqueza… Es demagógico firmar lo que no se piensa acatar.

Algo, sin embargo, fue distinto. No sólo el trato educado y diplomático de Obama, ni el hecho de que por primera vez Estados Unidos se presentara no como el todopoderoso triunfante sino como un país en profunda crisis y, más aún, responsable principalísimo de una debacle planetaria; fue el hecho de que los gobernantes del Sur, salvo dos o tres personajes anacrónicos, parecieron haber adquirido un nuevo sentido de la realidad y de la dignidad, una conciencia de dónde están y a dónde quieren ir… y de la fortaleza que da avanzar unidos.

Y esto parece poco, pero es mucho.

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]