Política
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En SLP fallecieron otras dos personas y una más en Tlaxcala

Detectan los primeros 4 casos de influenza tipo A en Tabasco
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2009, p. 6

Este domingo se documentaron los primeros cuatro casos de influenza humana en Tabasco, el primer enfermo confirmado en Sonora y el primero de Yucatán. Además se registraron dos nuevas muertes atribuidas a la afección en San Luis Potosí –entidad donde ya hubo 17 decesos que estarían relacionados con influenza–, un nuevo deceso en Tlaxcala, así como 13 posibles contagiados en Aguascalientes, ocho en Coahuila y cuatro en Guanajuato.

El gobierno de Chiapas informó que las clases y actividades de la administración pública estatal se reanudarán el 11 de mayo. Las medidas de protección contra el virus A/H1N1 disminuyeron entre la población chiapaneca, mientras que la actividad económica en Chihuahua y Baja California Sur se redujo.

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, dijo que dos mujeres jóvenes del municipio de Tenosique y dos varones de 17 y 24 años en el municipio de Cárdenas padecieron influenza en los últimos días, pero fueron atendidos y al momento se hallaban en sus casas.

Un niño de Yucatán padece influenza tipo A, afirmó el secretario de Salud local, Álvaro Quijano, quien sostuvo que el pequeño, de ocho años, fue atendido con antivirales en un hospital del ISSSTE, y que se hallaba en excelente estado. Añadió que un supuesto segundo caso resultó negativo.

Un joven de 15 años de la colonia Nuevo Hermosillo, en la capital de Sonora, fue confirmado como el primer caso de influenza A/H1N1 en la entidad, señaló la Secretaría de Salud estatal. Acotó que el contagio habría ocurrido en Arizona y que el muchacho ya se encuentra sano.

En Guerrero se informó que tres personas han dado positivo en la entidad al virus A/H1N1, dos de ellas niños de Acapulco que ya fueron dados de alta y una mujer de 19 años vecina de Ciudad Altamirano, quien también fue tratada oportunamente y permanece asintomática.

La Ssa en San Luis Potosí informó de dos nuevas muertes sospechosas de influenza humana, y que se descubrieron siete casos nuevos de personas que presentan la signos de la enfermedad. Así, la cifra de defunciones del 22 de abril a la fecha se elevó en el estado a 17, y a 137 los casos sospechosos estudiados.

El Consejo Estatal de Salud de Tlaxcala reportó el fallecimiento de un paciente a consecuencia de la influenza humana, con quien sumaron dos los muertos por esa causa. Añadió que ha confirmado 19 casos.

El secretario de Salud de Nuevo León, Gilberto Montiel, informó que están en estado crítico dos de los 26 pacientes en observación con síntomas de influenza humana, aunque no hay casos confirmados.

En Guanajuato se incrementaron a cuatro los casos probables de influenza; uno murió por complicaciones relacionadas con diabetes e insuficiencia renal, informó la Ssa estatal.

Los presuntos casos en Aguascalientes aumentaron entre sábado y domingo de 163 a 176, dijo el Instituto de Salud del Estado. Aseguró que todos éstos ya reciben tratamiento indicado por presentar algunos de los síntomas, y se espera la confirmación del laboratorio central.

En Coahuila, la cifra de posibles casos creció de 89 a 97, aunque ninguno ha sido confirmado.

El gobierno de Zacatecas afirmó que ha detectado únicamente 21 casos de influenza tipo A, y aclaró que no se trata de casos de la nueva influenza humana.

Mientras, el gobierno de Chiapas anunció que reanudará clases y labores de administración pública estatal el 11 de mayo, con la finalidad de reforzar más el cerco sanitario y evitar los riesgos de contagio de la influenza A/H1N1. Según Notimex, por acuerdo de autoridades y empresarios, discotecas, bares y cantinas cerraron a partir del sábado en los 118 municipios de la entidad.

Pero en la mayoría de las parroquias chiapanecas se oficiaron misas, las plazas comerciales fueron colmadas por visitantes, y en ellas sólo los empleados de algunas tiendas utilizaban tapabocas. Las playas estuvieron concurridas y en algunos municipios, sobre todo de la zona costa, las autoridades negaron la existencia de la alerta sanitaria.

Por otra parte, la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos informó en La Paz, Baja California Sur, que empresas navieras internacionales suspendieron todos los arribos de cruceros turísticos a puertos mexicanos durante dos semanas, para protección de tripulantes y pasajeros.

La Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez, Chihuahua, indicó que al menos 30 de sus empresas afiliadas pararon labores como medida preventiva, y que más de 500 establecimientos, entre cines, bares, restaurantes y tiendas están cerrados, lo que afecta a más de 30 mil trabajadores.

Líderes empresariales de Aguascalientes acusaron al gobierno federal de impericia en el manejo de la influenza. La sección de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en la entidad consideró que no es deteniendo el ritmo de trabajo con lo que se atajan las emergencias. No se debe detener la marcha del país, porque una parálisis empresarial da la impresión de que los mexicanos no saben sortear los problemas.

En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor decomisó 5 mil 675 cubrebocas propiedad de la Ssa de Puebla, que se vendían a 2.10 pesos por pieza en dos tiendas Chedraui de la capital de la entidad. El titular de la Ssa poblana, Antonio Marín, no explicó cómo llegó el material a las tiendas departamentales, y afirmó que la Procuraduría de Justicia deberá investigar el caso.

René A. López, Ulises Gutiérrez, Edith Argüelles, David Carrizales, Ulises García, Leopoldo Ramos, Claudio Bañuelos, Alfredo Valadez, Ángeles Mariscal, Rubén Villalpando y América Farías /La Jornada de Oriente