Política
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UNAM propone diseñar modelo epidemiológico sobre el virus

Ofrece el IPN sus científicos y laboratorios al gobierno federal
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2009, p. 10

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) puso a disposición del gobierno federal sus laboratorios si es que aumenta la demanda de diagnósticos del virus A/H1N1 durante la alerta sanitaria.

Por su parte, la UNAM informó en un comunicado que podría diseñar un modelo epidemiológico de la influenza A/H1N1 si accediera a los expedientes de los enfermos, pues hasta ahora esta información de las autoridades de salud no es pública.

Señaló que epidemiólogos de la Facultad de Medicina, encabezados por el doctor Malaquías López Cervantes, podrían desarrollar el proyecto. Esa información permitiría ubicar geográfica y temporalmente la presencia del virus en el país, generar patrones de duración de la infección en los pacientes, ubicar las zonas donde aún no es tan severa la transmisión para aumentar las medidas preventivas y conocer la tendencia de evolución de los pacientes, apuntó.

Asimismo se podría generar un modelo de cómputo para organizar y analizar información de cada afectado, para lo cual se respetaría la confidencialidad. Indicó que si se abriera un canal de acceso para la UNAM se podría ayudar al análisis y la sistematización de los datos.

Por su lado, el Poli señaló en un comunicado que los laboratorios que tienen la capacidad para proporcionar apoyo son los que dominan la técnica de biología molecular de las escuelas Nacional de Ciencias Biológicas, Superior de Medicina, Nacional de Medicina y Homeopatía, así como los centros de Biotecnología Genómica e Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, unidad Sinaloa.

Este último centro, dijo, requiere de una mención especial, ya que sus esfuerzos se focalizan en detectar la influenza en aves migratorias, además de que está certificado y apoyado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el Departamento de Agricultura y el Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal de Estados Unidos.

El IPN también puso a disposición del gobierno a sus científicos con especialidad en inmunología, infectología, virología y epidemiología. Desde que se declaró la alerta, esta institución conformó el Comité Institucional de Vigilancia Epidemiológica y, en el marco de sus trabajos, se ha previsto la instalación de comisiones en cada unidad del instituto, además de que se realizarán acciones operativas, de capacitación y difusión.