Política
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos de las agravantes son la violencia y la presión de autoridades

La libertad de prensa en México está cada vez peor, afirma Freedom House
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2009, p. 18

En su informe Libertad de prensa 2009, la organización Freedom House destaca que en México empeora la libertad de prensa, debido a una mayor violencia y a la presión que ejercen autoridades federales y locales sobre periodistas, además de la falta de voluntad del gobierno para concretar las reformas legales necesarias para la protección de los comunicadores.

La organización Freedom House señala que por séptimo año consecutivo persiste el deterioro a la libertad de prensa a escala global, pero resalta que por primera vez ese declive afecta a todas las regiones del mundo y no sólo a los países tradicionalmente autoritarios.

Así, Freedom House sostiene que países como Israel, Italia y Hong Kong retrocedieron de la categoría libre a parcialmente libre.

La directora ejecutiva de Freedom House, Jennifer Windsor, dijo que hoy en día la profesión periodística está en riesgo y tratando de mantenerse viva en medio de presiones de gobiernos y otros actores poderosos, además de la crisis económica.

Añadió que la prensa es la primera defensora de la democracia, por lo que es la democracia misma la que se ve afectada si los periodistas están en una situación vulnerable, y no pueden desempeñar su rol de vigilancia.

Del estudio se depende que los deterioros ocurridos en el último año duplican a las mejoras, es decir, por cada país que en 2008 tuvo avances en la libertad de prensa, dos empeoraron.

Advierte que el deterioro o estancamiento en países del este asiático es particularmente preocupantes. Algunos países del sur asiático y África mejoraron su ubicación, pero persisten las campañas de intimidación en contra de los medios independientes, particularmente en la ex Unión Soviética.

De los 195 países y territorios cubiertos por el estudio, 70 (36 por ciento) entran en la categoría de libre; 61 (31 por ciento), en la categoría parcialmente libre y 64 (33 por ciento) en la categoría no libre, lo que representa un declive moderado desde la encuesta de 2008, en la que 72 países y territorios fueron considerados libres, 59 parcialmente libre, y 64 no libres. La encuesta concluye que sólo 17 por ciento de la población mundial vive en países con libertad de expresión.