Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argentina suspende vuelos desde México de manera indefinida

Hugo Chávez envía su pesar y solidaridad a los mexicanos

Confirmados, dos casos del virus en El Salvador y uno en Colombia

Foto
El presidente venezolano, Hugo Chávez, inauguró ayer un laboratorio farmacéutico en Caracas. El gobernante felicitó a los servicios de salud del país por las acciones adoptadas para prevenir la influenza humanaFoto Ap
Foto
La población colombiana ha optado por utilizar cubrebocas para evitar el contagio de gripe A/H1N1Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2009, p. 20

Caracas, 3 de mayo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió hoy su pesar y solidaridad a México y Estados Unidos por los efectos que ha provocado en esos países la influenza A/H1N1, durante su programa de radio y televisión Aló, Presidente! este domingo.

Enviamos nuestro pesar y solidaridad a países como México que está muy afectado. (La enfermedad) daña no sólo a los que se contagian, sino toda la vida de un país, el espíritu nacional, la felicidad y tranquilidad de un pueblo, dijo Chávez.

Que Dios libre al mundo de todos esos impactos y epidemias. Lo mismo Estados Unidos que está siendo muy afectado, y otros pueblos de Europa, agregó.

El mandatario felicitó a los servicios de salud venezolanos por lo que se está haciendo para protegernos de esa epidemia que se ha desatado y aseguró que aunque todo el mundo está en riesgo, aquí estamos batallando duro para proteger a nuestro pueblo.

En Venezuela todavía no se ha detectado ningún caso de gripe tipo A.

En este contexto, Argentina y Perú rechazaron por separado las críticas de México a la suspensión de vuelos hacia terrirorio mexicano como mecanismo de contención frente a la propagación de la influenza humana.

Ecuador y Cuba también han adoptado medidas de esta naturaleza, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud no recomienda el cierre de fronteras.

Se ha ofrecido ayuda: Ocaña

La ministra de Salud de Argentina, Graciela Ocaña, declaró a Radio Mitre que tenemos toda la solidaridad y hemos ofrecido toda la ayuda, ahora hay una situación que es real, por supuesto que (México) es el hermano enfermo y es una situación extraordinaria por la que se ha tomado esta decisión.

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, la tachó de injustificada y discriminatoria y alertó que puede servir como pretexto para que ciertas autoridades y grupos sociales muestren actitudes discriminatorias y hasta xenófobas contra los mexicanos.

Ocaña informó que se ha prolongado sin límite de tiempo la suspensión de vuelos desde México para evitar que el virus ingrese al territorio argentino donde se estudian 17 casos sospechosos pero no se ha confirmado hasta ahora ningún infectado.

Tenemos un enorme afecto, cariño y solidaridad con la situación que está atravesando el pueblo mexicano. Hemos ofrecido toda la colaboración, pero tenemos que tratar de lograr que el virus no ingrese, sostuvo Ocaña.

Este domingo Colombia confirmó que detectó el primer enfermo de la llamada gripe porcina en su territorio al dar a conocer el caso de un hombre de 42 años que había arribado recientemente desde México donde se reportaron 487 casos, 19 fatales.

Colombia es el primer país en Sudamérica en reportar un afectado por esta enfermedad que ya está presente en 19 países del mundo.

De su lado, el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, negó que su país haya levantado la prohibición de que lleguen vuelos desde México, medida vigente desde el miércoles para evitar el ingreso de la gripe A/H1N1.

García Belaunde dijo que lo que sucedió es que el gobierno decidió permitir vuelos específicos para repatriar a unos 150 peruanos que permanecen varados en México, pero para los demás aviones la medida se mantiene.

El canciller aclaró así el anuncio del embajador en Ciudad de México, Luis Alvarado Contreras quien, en declaraciones a la radio limeña RPP, dijo en la tarde de hoy que recibió órdenes para reanudar los vuelos, aunque no aclaró si se trataba de algo temporal o definitivo.

Al hacer la aclaración, García Belaunde rechazó los comentarios de su homóloga mexicana, Patricia Espinosa. Éste no es un tema de relaciones internacionales, ni de amistad o simpatía de un país hacia otro, sino de proteger la salud del pueblo peruano. México es un país amigo con el que tenemos una larga tradición de amistad. Éste es un tema sanitario, dijo García Belaunde en el Canal N de televisión, tras descartar que se trate de un gesto hostil o inamistoso que afecte los nexos bilaterales.

Con la prohibición numerosos peruanos que estaban en México se quedaron sin posibilidad de regresar y el gobierno tuvo que fletar un avión de LAN Chile para que transportara el viernes a 15 de ellos de regreso a Lima.

No obstante, esto último también es motivo de confusión, pues una pasajera, Johanna Roulet, aseguró, según la versión online del diario limeño Perú 21, que era un vuelo normal entre Nueva York y Santiago de Chile con escalas en Ciudad de México y Lima. La llegada de ese avión causó confusión, pues ni siquiera las autoridades del aeropuerto limeño Jorge Chávez fueron notificadas oportunamente.

Medios periodísticos y sectores políticos de oposición critican la forma supuestamente improvisada con que el gobierno peruano encara el asunto. El error más grave se vio cuando el ministro de Salud, Óscar Ugarte, reportó que la gripe A había llegado al país a través de una argentina, de quien después se comprobó que en realidad sufría otro tipo de influenza.

En Perú siguen sin reportarse cargos probados de gripe A, aunque unas seis personas se mantienen bajo observación.

Centroamérica no cerrará fronteras

Y en Centroamérica, con cuatro casos de gripe A/H1N1 confirmados en Costa Rica y dos en El Salvador, las autoridades de esa región latinoamericana llamaron a extremar las medidas de prevención y aconsejaron suspender los viajes a México, aunque descartaron cerrar las fronteras para contener la temida enfermedad.

Las autoridades recomendaron reforzar las medidas preventivas y advirtieron que los casos de gripe común aumentarán en Centroamérica en la temporada de lluvias, que comienza este mes y se prolonga hasta octubre.

Se nos ha confirmado que tenemos dos personas que padecen el virus de influenza A/H1N1, y estamos redoblando las medidas sanitarias, dijo este domingo el ministro salvadoreño de Salud, Guillermo Maza.

En Nicaragua, las autoridades sanitarias pidieron a los ciudadanos que al menos durante dos meses no se saluden de beso ni de mano, como medida de prevención de la gripe A/H1N1.

A su vez, la Iglesia católica de El Salvador se pronunció porque el gobierno y la ciudadanía pongan en práctica acciones ágiles y eficaces para tratar de evitar que la nueva gripe afecte al país, como ha ocurrido en Costa Rica.

En esta semana hemos tenido muchas noticias sobre el tema de la influenza humana, las cuales son realmente preocupantes y pedimos a Dios que nos proteja de tan grave mal que nos acecha y ésto demanda del pueblo y sus gobernantes una actitud solidaria y acciones ágiles y eficaces contra el mal, señaló el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.