Política
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya se extendió la epidemia a 23 estados de la República, informa Córdova Villalobos

La pobreza eleva riesgo de que se transmita la influenza: Ssa

En algún momento se impondría cerco especial a ciudades, pues concentran los casos

Muy probable, que la industria restaurantera y otros sectores reinicien labores este miércoles

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2009, p. 3

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, admitió que la pobreza en que vive gran parte de la población es factor que aumenta el riesgo de que se transmita la influenza A/H1N1, y precisó que la epidemia, que ya se extendió a 23 estados del país, se ha concentrado en las ciudades. Por ello, no descartó que en algún momento pudiera instrumentarse un cerco especial en torno a éstas.

Por otro parte, afirmó que es muy probable que el sector restaurantero y otros giros de la actividad económica reanuden actividades este miércoles, por lo cual exhortó a los empresarios a aplicar y difundir los Lineamientos de prevención y control en materia de transmisión de influenza A/H1N1 para restaurantes, centros de trabajo, transporte público y centros de reunión.

Dijo que las corbatas puede ser artículos que guarden microbios, porque con frecuencia no se lavan con la misma regularidad que otras prendas. Ahí caen todos los microbios cuando uno estornuda, y luego uno la anda metiendo a la sopa y a todos lados.

Reiteró que hoy se tomará la decisión sobre la fecha para el reinicio de clases; extraoficialmente se ha dicho que será el 11 mayo. El regreso a las actividades en la administración pública federal y en los demás sectores productivos será este miércoles. Anunció que en todas las escuelas del país –251 mil 67, muchas de las cuales no cuentan con las condiciones mínimas de sanidad– se distribuirán kits con productos higiénicos, como jabón o gel en alcohol.

En tanto, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que hoy en la mañana el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, anunciará acciones para reactivar la economía.

En la mañana, Córdova Villalobos admitió que la pobreza influye en la transmisión del virus, porque en muchas familias en esa condición hay gran hacinamiento en sus casas. Añadió: afortunadamente, entre comillas, la diseminación de la epidemia ha sido mayor en las ciudades que en las áreas rurales, donde, según él, hay más pobreza.

Al interrogarlo sobre la falta de condiciones en las escuelas por la misma causa –hoy día se tienen detectados 26 mil 77 planteles sin agua–, respondió: tendremos que tomar precauciones. Si no hay agua y jabón, al menos deberán contar con gel en alcohol.

Durante la rueda de prensa nocturna subrayó que hoy se reunirá la Conferencia Nacional de Gobernadores con el presidente Felipe Calderón, a la cual exhortó a revisar los nuevos lineamientos de la Ssa, que podrán ser consultados en la página web.

A la pregunta de si ha pensando en renunciar al cargo, dijo que no abandonará su responsabilidad a menos que el jefe del Ejecutivo se lo solicite o la evidencia demostrara que las cosas van muy mal.

Horas antes reiteró que la epidemia se encuentra en fase de descenso, pues el pico a escala nacional ocurrió entre el 23 y 28 de abril. Expresó que al ver la curva de los grupos de edad afectados, vemos que 50 por ciento están en menos de 20 años y la mitad de éstos en menos de 10. Aclaró que la nueva cifra de muertes –22– responde a la acumulación de casos sospechosos y no a fallecimientos en horas recientes.