Política
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante la influenza, nueva cultura de higiene, dice

Urge reactivar la actividad científica en México: experto
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2009, p. 17

A pesar de que la Secretaría de Salud federal informó que la pandemia se estabilizó, es importante no bajar la guardia ni hacer creer a la población que el problema se acabó. En todo caso, para evitar un rebote, en la sociedad tienen que haber un cambio radical en la cultura de higiene y el gobierno debe reconocer y fortalecer realmente la ciencia del país, afirmó Luis Durán Arenas, experto en temas de salud pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En entrevista, expuso que la situación que vivimos es un llamado de atención ante el abandono en que ha estado la ciencia, por lo que el gobierno de Felipe Calderón está obligado a redefinir la política de Estado en materia de investigación multidisciplinaria, donde, con la participación de todos los sectores sociales, se determine cuáles son las prioridades del país.

Consideró que ha llegado el momento de reactivar la actividad científica del país, toda vez que históricamente el sector ha adolecido de apoyo.

Actualmente, afirmó, en la máxima casa de estudios se integran grupos de trabajo con físicos, matemáticos y expertos de otras áreas, para proponer qué deberíamos hacer para el futuro, pues es necesario encarar la situación que vivimos como lo que es: muy compleja, que necesita el abordaje científico multidisciplinario.