Política
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen incluir la libre expresión en planes de estudio
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2009, p. 18

Al conmemorar ayer el Día de la Libertad de Prensa, la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) consideró que es importante desarrollar en el país una cultura y pedagogía de la libertad de expresión. La idea es incluirla como tópico central en los programas de estudio en todos los niveles escolarizados y desarrollar una temática práctica, orientada a respetar la opinión del otro y argumentar las propias valoraciones.

Fundalex considera que el límite de la libertad de expresión es el respeto a los derechos de los otros. El derecho a la vida privada, a la protección de datos personales, a la justicia y su impartición, así como a la seguridad del Estado y de sus ciudadanos son responsabilidad de quien ejerce su expresión con libertad.

La libertad de expresión responsable, sostiene Fundalex, exige el derecho a la información y a la investigación.

La transparencia es otra faceta de la libertad de expresión, ya que sin ella la información es escasa y la opinión poco sustentada; por ello, defender la libertad de expresión exige defender la transparencia, añade.

Esta organización civil resalta que con el objetivo de fortalecer la libertad de expresión en el país trabaja para promover el uso del Código de Ética de los Periodistas; fomentar el derecho de réplica; favorecer el respeto a los televidentes, radioescuchas, lectores y a todo usuario de la información, y para apoyar la defensa de la libertad del trabajo de los periodistas.