Ciencias
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especialistas de la UNAM advirtieron que la época de frío favorece la transmisión

El virus de la influenza humana podría reactivarse en invierno

Si se suspende la prevención, habrá riesgo de una epidemia con rebote, alertó experto

Se esperan repuntes y casos esporádicos, dijo el director del Instituto Nacional de Perinatología

Foto
Rogelio Pérez, director del INER, reconoció que “se debe mejorar el tratamiento de los casos, no sólo los de hospital, sino desde la atención primaria. Arriba, trabajos de limpieza en la UNAMFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2009, p. 2

Es posible que en el próximo invierno el virus de la influenza A/H1N1 se pueda ver activo de nueva cuenta en nuestro país, porque no hay inmunidad amplia entre la población y la época de frío favorece la transmisión, advirtieron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En ese sentido, señalaron que el laboratorio mundial para este virus será el hemisferio sur, donde está a punto de empezar el invierno.

A su vez, advirtieron que si se flexibilizan o suspenden las medidas preventivas, se correría el riesgo de tener una epidemia con rebote, por lo que enfatizaron que no se debe bajar la guardia y permanecer alertas.

Al participar en el taller-conferencia Para saber y comunicar de influenza, que se realizó en el auditorio de la planta baja de la rectoría de la máxima casa de estudios, los especialistas explicaron desde qué es un virus hasta cómo se podría elaborar una vacuna.

El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Rogelio Pérez, reconoció que se debe mejorar el tratamiento de los casos, no sólo los de hospital, sino desde la atención primaria, y mejoraría la atención a los pacientes.

Ante la experiencia de un nuevo virus, añadió: todos tenemos que ajustarnos a la situación e ir mejorando la atención a los enfermos. Por otra parte, apuntó que gran parte de la investigación se ha centrado en los casos hospitalarios, porque son los más graves.

Microorganismo a detalle

El experto mencionó también que en la próxima temporada invernal podríamos ver un repunte de este virus, porque es la época en la que se favorece más la transmisión.

En su turno, Susana López, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, habló sobre la estructura y el potencial del virus A/H1N1.

En principio, explicó que tiene una especie de armadura, constituida por la hemaglutinina –de ahí viene la H– y la neuraminidasa –que es la N–. Dichos componentes permiten que el microorganismo inicie su ataque.

Al penetrar una célula, el virus puede multiplicarse en 100 o hasta mil por unidad, con capacidad de infectar más unidades. La influenza A tiene 16 tipos de H, es decir, de hemaglutininas, y nueve tipos de neuraminidasas. Estos subtipos, que infectan a animales y a humanos, han sido los causantes de al menos tres pandemias.

Susana López precisó que el A/H1N1 es una mezcla compleja de genes de virus de aves, de cerdos y de humanos, y su composición genética es la siguiente: tres genes de virus porcino de Estados Unidos, dos de aves, uno de humano y dos de porcino euroasiático.

Agregó que para producir una vacuna, lo cual llevaría seis meses, se tienen que seguir los siguientes pasos: seleccionar el subtipo para hacer el antígeno, multiplicar el virus en huevos embrionarios (en uno se producen de dos a cinco dosis), purificar e inactivar el virus y tener controles de calidad por lote.

En su turno, el profesor de epidemiología y salud pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, Malaquías López Cervantes, alertó que de suspender de manera drástica las medidas preventivas, se correrá el riesgo de padecer una epidemia con rebote. En tal sentido, subrayó que se debe regresar a la vida normal, pero de forma paulatina.

Por otro lado, apuntó que el laboratorio mundial para este virus será el hemisferio sur, donde está a punto de comenzar el inverno. De su lado, el director general del Instituto Nacional de Perinatología, Javier Mancilla, consideró que pasaremos por una etapa posepidémica con casos esporádicos, y a lo mejor algunos repuntes.