Cultura
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Julio Galindo, quien exhibirá obra en Jalapa, se define como un conductor de imágenes

Impulsa fotógrafo el rescate de la técnica artesanal del platino-paladio

El artista busca demostrar a las nuevas generaciones que no sólo existe la cámara digital

Foto
Foto
Dos de las fotografías de Julio Galindo, trabajadas por el artista mediante la utilización de la brocha y el papel artesanal de algodón
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2009, p. 5

La fotografía, señala Julio Galindo, se inventó para habilitarnos, representar la realidad con la precisión al último detalle. Una lente, una película, un proceso técnico. A la fotografía la siento, la disfruto, la juego, la comparto de una manera simple y directa; soy un conductor de imágenes.

El fotógrafo mexicano, reconocido a escala internacional por sus imágenes impresas mediante la técnica de platino-paladio, deambula por las calles de la capital con su cámara en busca de una imagen.

Hasta que veo la imagen, disparo. Pero se debe tener cuidado de que el personaje quede justo en la composición, en el encuadre, explica.

Galindo es el principal impulsor de la técnica alternativa de platino-paladio, utilizada sobre todo a finales del siglo XIX y principios del XX, en la que se usa la brocha y el papel artesanal de algodón.

Respecto de su interés por rescatar está técnica, manifiesta: Mi abuelo fue fotógrafo y una hermana de mi mamá me dio unos negativos del estudio de él. Me gusto y decidí ser fotógrafo; lo de la técnica le venía dando vueltas, empezaba a ver los negativos grandes y viejos, y busqué información.

Julio Galindo ha realizado estudios para demostrar a las nuevas generaciones que no sólo existe la cámara digital, e imparte talleres sobre la técnica artesanal del platino-paladio. Adquirió conocimientos en Estados Unidos, en los años 80, época en la que el Museo Mexicano de San Francisco exhibió las impresiones en paladio de los negativos de nitrato de 5x7 que fueron propiedad de su abuelo.

El autor del libro Manual de impresión para procesos antiguos: paladio y platino asegura que las impresiones en platino son permanentes, mates y sin brillo alguno, y que el revelado y aclarado consisten en pequeñas partículas del metal repartidas en las fibras del papel algodón, y como no hay emulsión al secarse, se mantienen aplanadas.

“El proceso es por contacto, no hay ampliadoras, solamente un negativo al tamaño de la copia. Éste se emulsiona con platino y paladio, con una brocha sobre el papel de algodón bajo una luz tenue. Se seca por 20 minutos y se pone el negativo sobre el papel para exponerlo al sol o bajo una luz de rayos ultravioleta.

Se revela en una solución de oxalato de potasio y se aclara con aclarador de hypo. Se lava por 20 minutos y se seca. Hoy existen diferentes papeles artísticos que pueden ser usados: el Cranes, el Rives y el Arches Platine.

Muestra en la Fototeca Nacional

En entrevista con La Jornada, Julio Galindo adelanta que el 20 de mayo inaugurará una exposición que reúne 30 imágenes en platino-paladio, junto con obras de Richard Sullivan, en la Galería de Arte Contemporáneo de Jalapa, Veracruz, como parte del primer Encuentro Internacional de Procesos Fotográficos Alternativos, que se realizará en esa ciudad.

Quiero mostrar la diversidad que existe para el platino; se puede trabajar con papel amate, arroz o arches, señala.

El fotógrafo explica que en la exposición, por primera vez, presentará fotografías en platino-paladio en cera: “la cera aumenta el contraste en la imagen, y en platino se obtiene una rama tonal muy grande, de varios grises, y por supuesto, el negro. La cera me permite darle un punch más”.

Galindo exhibirá imágenes en gran formato de naturaleza muerta, retratos de personajes que ha encontrado en las calles de la urbe como el de unos señores con la cabeza agachada, que en platino parece una imagen de los años 50 del siglo pasado.

También incluye la fotografía de un mimo que captó frente al Palacio de Bellas Artes: me llamó la atención por la cara, la actitud del personaje. Es como si estuviera pintado en un cuadro.

Asimismo, se presenta una serie de fotografías de una mujer con el dorso desnudo y el cabello peinado en una trenza.

Respecto de los procesos alternativos en la fotografía, Galindo explica que existen técnicas como la goma bicromatada, la cianotipia, el ambrotipo, el heliograbado. Son muy artesanales, porque se hacen con la mano, aunque existen momentos en que se usa la computadora.

En la sala Nacho López de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Plaza Bartolomé de Medina, ex convento de San Francisco, en Pachuca, Hidalgo), Julio Galindo presenta la muestra titulada Tributos a las técnicas fotográficas (1800-2009), la cual concluirá el próximo jueves 7 de mayo.