Cultura
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bruselas rinde homenaje y salda su deuda con el célebre pintor surrealista

El nuevo Museo Magritte reunirá el mayor acervo del artista a escala mundial
Foto
A partir del 2 de junio, los visitantes de Bruselas podrán disfrutar la elegante mansión neoclásica Altentoh, dotada con la tecnología más moderna, que albergará al nuevo Museo Magritte. Imagen tomada del portal del recinto
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2009, p. 6

El antiguo hotel Altentoh de Bruselas albergará a partir del próximo 2 de junio el nuevo museo dedicado al gran pintor surrealista, René François Ghislain Magritte (1898-1967).

En sus salas se mostrarán alrededor de 200 piezas excepcionales, entre ellas algunas de las más famosas, como El imperio de las luces, El jugador secreto y El regreso, así como un vasto fondo de archivos, cartas, fotografías, películas rodadas por el artista, dibujos y carteles reunidos por los Reales Museos de Bellas Artes de Bélgica y la Fundación Magritte.

A partir de esa fecha, los visitantes podrán disfrutar de la rehabilitación de un edificio de cinco plantas dotadas de moderna tecnología, ya que el nuevo Museo Magritte aspira a convertirse en uno de los más prestigiosos recintos europeos.

Magritte, quien vivió la mayor parte de su vida en Bruselas y cuya obra se exhibe en casi todos los grandes museos de arte contemporáneo del mundo, estaba prácticamente ausente en Bélgica, excepto por un pequeño museo en la que fue su casa.

Vida y obra de un surrealista

Situado en pleno corazón de la ciudad, en la Place Royale, cerca de la Grand-Place y del Palacio Real, el nuevo recinto –que tiene como objetivo alcanzar la cifra de 650 mil visitantes en un año– albergará la mayor colección del mundo del artista que combinaba bombines con pipas, boliches y árboles sin hojas.

El recorrido por la vida y obra del pintor belga comenzará en el tercer nivel, con los primeros cuadros de Magritte y el descubrimiento de los principios sobre los que se asienta su estética. Ahí se apreciarán creaciones como El matrimonio de medianoche.

En el segundo nivel se concentrarán los temas menos conocidos en la producción del artista: Magritte y la publicidad, La guerra, El surrealismo a pleno sol, Magritte y el comunismo, La magia negra y el Periodo vaca.

En el primer nivel se presentarán las etapas cruciales en la vida del pintor y, sobre todo, sus obras maestras como El imperio de la luz, La búsqueda de la verdad, La página blanca y El dominio de Arnhein. El Magritte subversivo y divertido está en esta sala.

El recorrido puede concluir con la vista de la fachada, que en sus paredes colocará pantallas para mostrar el cielo lleno de nubes de Magritte.

El nuevo Museo Magritte reúne 154 obras de los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica y 50 de colecciones privadas y colaboraciones con otras instituciones. La principal aportación proviene de la Fundación Menil de Houston, Texas, segunda en tamaño entre las que poseen obras de Magritte.

Con este museo, Bruselas rinde homenaje y salda su deuda con uno de los pintores más importantes del siglo XX.

Magritte, figura principal del movimiento surrealista, nació en Lessines, Bélgica, el 21 de noviembre de 1898 y murió el 15 de agosto de 1967, en Bruselas.