Economía
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Especialistas prevén que el PIB decrezca 4.02% en 2009
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2009, p. 28

Los especialistas en economía ajustaron a la baja, por quinto mes consecutivo, sus expectativas de crecimiento de la economía mexicana. Ahora estiman que México tendrá un decrecimiento en el PIB de 4.02 por ciento en 2009 contra la estimación del mes previo de menos 3.32 por ciento.

Consideraron que este año se perderán 493 mil puestos de trabajos formales.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, correspondiente a abril, realizada por el Banco de México, se prevé que la inflación general al cierre de 2009 será de 4.38 por ciento contra 4.25 por ciento previsto en el sondeo de marzo pasado.

El balance de las respuestas relativas al clima de los negocios para las actividades productivas del sector privado y al nivel de confianza que prevalecerá en los próximos meses, continúa en terreno negativo.

Sobre el entorno económico financiero y la percepción de que la economía está mejor que hace un año, el cien por ciento de los analistas encuestados opinó que no.

También 60 por ciento señaló que durante el próximo semestre el ambiente de los negocios en México empeorará respecto a los seis meses previos.

Sobre el comportamiento del empleo formal en los próximos seis meses, 93 por ciento considera que disminuirá, 7 por ciento espera que permanezca igual y ninguno prevé que aumente.