Estados
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ilegal, lista del tricolor en SLP
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2009, p. 35

San Luis Potosí, SLP, 4 de mayo. Rodolfo Aguilar Gallegos, presidente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), calificó hoy de ilegal la decisión de sus compañeros consejeros, quienes rechazaron la lista de candidatos a diputados plurinominales que presentó la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aprobaron la que propuso el diputado priísta Adolfo Micalco Méndez.

Aguilar Gallegos se deslindó de la votación que hicieron los consejeros el primero de mayo a puerta cerrada. Aseguró que él votó en contra por considerar que el dictamen no contaba con el aval de la secretaría de actas del órgano electoral y, por tanto, fue ilegal. Sin embargo, no aclaró por qué, en su calidad de presidente, permitió que se votara una lista ilegítima.

El dirigente del PRI en la entidad, Aurelio Gancedo Rodríguez, anunció que impugnará el dictamen ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y pedirá que el Instituto Federal Electoral se encargue de la elección estatal.

Aguilar Gallegos explicó que el Ceepac tiene registrado a Gancedo Rodríguez como presidente en funciones por instrucciones de la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel.

Micalco Méndez denunció que Paredes Rangel violó sus derechos partidistas al sustituirlo como candidato a diputado federal por el distrito 3, con sede en San Luis Potosí, y adelantó que impugnará la decisión ante el TEPJF.

Sobre la lista de candidatos a diputados plurinominales que aprobó el Ceepac, aseguró que él regresó a la dirigencia del tricolor el sábado a las 23 horas y por eso su fórmula fue aprobada.

El Comité Estatal del PRI no ha notificado el regreso de Micalco, pero éste anunció que sustituirá a Cándido Ochoa por Bernardo Haro Aranda como representante ante el Ceepac.

En la sesión del viernes pasado, el consejero Jorge Manuel Villalba Jaime puso la lista de Micalco Méndez a consideración del pleno, y tanto él como los consejeros María del Carmen Espinosa Gómez, Antonio Juárez Berrones, Ignacio Ramírez Diez Gutiérrez y José Eduardo Lomelí Robles la votaron a favor. Lucía González Zamora, María del Socorro Gómez Mercado y el presidente del consejo, Aguilar Gallegos, votaron en contra.