Capital
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se declaran listos para reanudar actividades; demandan a gobiernos un plan de apoyo fiscal

Pérdidas por mil 500 millones de pesos, reportan ramos restaurantero y hotelero

La ley antitabaco, los efectos de la crisis económica y el cierre nos colocaron en alerta, dicen

Foto
Empleados de un restaurante del oriente de la ciudad de México aprovecharon el día de ayer, cuando se anunció la reactivación de la actividad económica en la ciudad, para lavar pisos, mesas y sillas, y evitar nuevos brotes de influenzaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2009, p. 24

La industria de restaurantes y hoteles registra pérdidas por mil 700 millones de pesos, ante el cierre de 99 por ciento de los negocios de comida y una ocupación promedio de 4 por ciento de sus 50 mil habitaciones, informaron los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Mijares Noriega, y de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCM), Rafael García González.

El representante de 35 mil restaurantes, fondas, cafeterías y otros establecimientos de preparación de alimentos señaló que están listos para reanudar actividades el día 6, pero se requiere un plan de apoyo fiscal, local y federal, para reactivar la industria y evitar el cierre de negocios y despidos.

Hoy estamos en una situación de alerta, al arrastrar una caída de 15 por ciento en las ventas, por la ley antitabaco y los efectos de la crisis, a lo que se sumó esta mala señal lanzada por el GDF de cerrar nuestros establecimientos, que ha costado mil 200 millones de pesos, y permitir la venta de 70 mil puestos ambulantes”, indicó.

Mencionó que a casi una semana de determinar esa medida, no ha habido alguna reunión con los secretarios de Gobierno, José Ángel Ávila, o de Finanzas, Mario Delgado, para implementar un programa de apoyo o exenciones fiscales que aminore las pérdidas de los empresarios y les permita afrontar los gastos corrientes de renta, luz, gas y pago de impuestos y nómina, a fin de mantener 450 mil empleos directos y 900 mil indirectos, más allá de una ayuda de 50 pesos a algunos trabajadores.

Dicha situación nos está obligando a entrar en negociaciones con nuestros empleados en el pago de sus salarios; a aguantar en los negocios familiares, que son la mayoría; y, en los menos, cerrar, pues no vamos a empezar ganando a partir del miércoles, cuando muchos negocios se quedaron sin perecederos y los proveedores deben surtirlos, y es necesario acabar con esa mala imagen que nos dio el gobierno y empezar a recuperar a nuestra clientela, cuya tarea no es fácil, señaló.

El presidente de la AHCM señaló que el sector hotelero registra una pérdida de 500 millones de pesos, ante una caída en la ocupación hotelera de 96 por ciento, una situación catastrófica, nunca antes vista, ni siquiera en el terremoto de 1985, debido a la cancelación masiva de viajes procedentes de Estados Unidos y Europa, así como el abandono de los cuartos ocupados desde la semana pasada, por el aumento en los casos de contagio y muerte.

Las personas que permanecen en algunas de las 50 mil habitaciones es por una necesidad imperiosa y/o porque no tienen miedo a contagiarse, pero son muy pocas, explicó, y señaló que ninguno de los más de 230 hoteles ubicados en la ciudad han cerrado. Todos están trabajando, aunque sin gente y, aun cuando en estos primeros días no tenemos noticias de cancelación de plazas, porque se dieron por adelantado vacaciones y permisos, no lo descartamos. Y podría afectar a alguno de los 50 mil empleos directos, como los 150 mil indirectos que genera el sector.

La ayuda de 50 pesos otorgada por el GDF, sin embargo, no atiende al 20 por ciento de la planta, conformada por bell boys, camaristas, meseros, garroteros y recepcionistas, por lo cual solicitaremos este martes a las autoridades, con quienes nos reuniremos, ser incorporados a este programa, y sujetos de un plan de exenciones fiscales. Ambos representantes propusieron la condonación en el pago del 2 por ciento sobre nómina, hospedaje y predial, cuotas del IMSS e Infonavit, así como del impuesto empresarial a tasa única (IETU).