El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Por mineros de Cananea, venta de poemas de pellicer

S

iempre habrá buenas sorpresas en la poesía de Carlos Pellicer.

En 1956 fue invitado a organizar el Museo Arqueológico de la Universidad de Hermosillo, Sonora.

Estando allá, tan cerca, debe haber recordado el cincuentenario de la brutal represión del gobierno porfirista a los reclamos de los mineros de Cananea. Escribió un poema, el más comprometido con la protesta social y probablemente el que mejor logró en esos terrenos: Discurso a Cananea. Lo hizo imprimir en pliegos de papel corriente, tal vez para repartirlo por la calle, en persona, como gustaba hacerlo. El tiraje resultó mayor de lo requerido y el sobrante, unas 500 hojas, quedó arrumbado tras de un estante en la biblioteca.

Como sé que se ha formado un comité de solidaridad con los mineros de Cananea, de nuevo atropellados por los patronos, secundados por la inefable Secretaría del Trabajo, ofrezco estos ejemplares del poema, en su edición príncipe, para que se vendan y con lo que se recaude se ayude un poco a los mineros y a sus familias.

No dudo que encontraremos el apoyo y la simpatía para esta justa causa.

Carlos Pellicer López

Exhorta a pedir claridad sobre la influenza

Ha sido ejemplar la respuesta social a la amenaza a la salud y a la vida por la posible generalización de la influenza, que contrasta con la impericia e incapacidad del gobierno y de las autoridades de salud. Cuando fracasan el control y la vigilancia sanitarios aparecen las epidemias; cuando los organismos internacionales no cumplen su función aparecen las pandemias. Hoy vivimos la incapacidad del Estado para hacer frente a una amenaza contra los mexicanos, producto del desmantelamiento de las instituciones públicas para la investigación y el control sanitario de alimentos, bebidas y medicamentos y el seguimiento de enfermedades transmisibles; esto se agrava con el abandono de la producción de vacunas y biológicos que permitieron en la segunda mitad del siglo pasado erradicar y controlar la mayoría de los males transmisibles y reducir significativamente su mortandad, desplazándolas de los primeros lugares de muerte.

Las políticas de descentralización, la falta de vigilancia epidemiológica y de una política de educación sanitaria agravan la capacidad de respuesta de las instituciones y de la sociedad. La epidemia y la pandemia son el costo en la salud y la vida de las políticas neoliberales, que retiran la función social al Estado, con la pérdida de soberanía sanitaria, en beneficio del negocio de los laboratorios transnacionales.

Hoy es necesario que la sociedad pase de las medidas individuales a las acciones colectivas para prevenir un mal mayor. Necesitamos evaluar la naturaleza y la amplitud de la amenaza de la nueva enfermedad, reclamando un informe puntual de los primeros brotes de la epidemia, del curso de la enfermedad y la explicación de los casos reales. Se sabe que la mayoría de los familiares de los enfermos no han sido contagiados y que la mayoría de los muertos no estaban vacunados.

Las autoridades deben rendir cuentas de las acciones preventivas preparadas desde 2006 por el gobierno mexicano y la OMS. La falta de su aplicación pone en riesgo a toda la población.

J. Antonio Vital Galicia, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos

Demanda atención en hospitales privados

Ante la fase 5 decretada por la Organización Mundial de la Salud, solicito a Felipe Calderón que pida solidaridad y apoyo a todos los hospitales privados de la República para que se dé atención médica de manera gratuita a toda la población con síntomas de influenza; la epidemia amenaza con seguir cobrando vidas. Quizá con esta ayuda se logre atender más rápida y oportunamente.

Carmen Rico

N. de la R.

En la fotografía de la agencia Notimex que ilustra la contraportada de nuestra edición de ayer aparece una gráfica captada en el barrio del Bronx, en Nueva York. En el pie se dice equivocadamente que el mural con la imagen de la Virgen de Guadalupe mide 120 metros de altura; en realidad mide 12 metros. Ofrecemos disculpas a nuestros lectores.

Invitaciones

Apoyo teatral para desplazados chiapanecos

Los invitamos a acercarse este miércoles 6 de mayo al Círculo Teatral, de 17 a 22 horas, en avenida Veracruz 107, en la colonia Condesa, donde, una vez más, Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro nos darán posada, para que se lleven los regalitos que darán el Día de la Madre.

Mostremos una mano generosa que llegará hasta los campamentos de desplazados de Acteal, Chimix, Tzanembolón y Takiukum, donde en Fideo, con la ayuda de tod@s usted@s, y con grandes dificultades, aún sostiene el programa de nutrición (para más de mil personas que reciben a diario un alimento enriquecido a base de amaranto) y apoya a las escuelitas, construídas gracias a Rock pa’l Sureste.

Encontrarán en el Círculo Teatral desde una tarjeta postal hasta obra donada por artistas solidarios, así como bellezas hechas por sabias mujeres de los Altos de Chiapas.

Atentamente,

Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, María Luisa Toledo, Pilar Torre, Marta López, Humberto Robles, Carmen Huete, Francesca Guillén, Giovanna Cavasola y Claudia Santiago