Estados
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denunció amenazas del alcalde de El Oro y de otros funcionarios

Asesinan a balazos a un periodista en Durango

Investigó presuntas corruptelas en un rastro y en una agencia del MP

Hace apenas tres meses balearon su casa e incendiaron su camioneta

Foto
Imagen de archivo del periodista Carlos Ortega Melo Samper, asesinado durante un intento de levantón en el municipio de Santa María El OroFoto cortesía de El Siglo de Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2009, p. 33

Durango, Dgo., 4 de mayo. El periodista Carlos Ortega Samper fue asesinado de tres balazos en la cabeza en el municipio de Santa María El Oro, de donde era corresponsal del diario Tiempo de Durango, que se publica en la capital del estado.

El domingo por la tarde Ortega Samper regresaba a su domicilio en su camioneta cuando fue interceptado por cuatro ocupantes de otro vehículo.

Sus vecinos dijeron que el reportero bajó para reclamar, pero intentaron subirlo a la fuerza al otro vehículo. En el forcejeo, uno de los agresores sacó una pistola calibre 40 y le hizo varios disparos.

Hace dos semanas el comunicador publicó una nota en la que informó sobre las condiciones insalubres y la corrupción del rastro municipal, y el 29 de abril envió a la redacción del matutino una nota en la que aseguraba haber sido amenazado por Martín Silvestre Herrera, presidente municipal de El Oro; Juan Manuel Calderón Herrera, encargado de los programas federales y del rastro, y Salvador Flores Triana, agente del Ministerio Público, a quienes responsabilizaba de lo que pudiera ocurrirle.

Los dos primeros lo habían amenazado por la nota sobre el rastro, y el tercero por una investigación que Ortega Samper estaba realizando sobre presuntas corruptelas.

Sin embargo, la denuncia del 29 de abril no fue publicada. Víctor Garza, director del matutino, argumentó: Estaba fuera de la ciudad. Regresé el sábado por la tarde. Ya no hubo tiempo de verla y publicarla. Apenas la estábamos analizando el domingo por la tarde cuando a eso de las siete y media nos avisaron lo sucedido, dijo.

Daniel García Leal, procurador de Justicia del estado, recibió del director del diario una copia del escrito de Carlos Ortega.

Garza aseveró que la muerte de su corresponsal no tiene que ver con el crimen organizado, aunque frecuentemente enviaba información sobre enfrentamientos entre dos bandas rivales que pelean la plaza del norte del estado. No creo que se pueda adjudicar la muerte a ésos, señaló.

Más bien, dijo, la Procuraduría General de Justicia del estado debería dirigir sus investigaciones a quienes amenazaron al periodista, incluido el funcionario del MP, de quien nunca se publicó nota alguna porque el corresponsal apenas iba a entregar esta semana las pruebas de la supuesta corrupción del funcionario.

Hace tres meses desconocidos balearon la casa del periodista y quemaron su camioneta. Salvador Flores Triana, agente del Ministerio Público, no inició la investigación pese a la denuncia que interpuso el agredido.

Hace tres años Ortega Samper fue acusado de violar a una menor de edad. Según Víctor Garza, esta imputacuión nunca se comprobó porque no hubo un dictamen médico. Por ahí tampoco viene. Los familiares de la supuesta víctima no hubieran tardado tanto en desquitarse, señaló.