Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mal se detecta en 36 estados; Nueva York, Texas y California, los más afectados

Se incrementan en EU los casos de influenza humana; confirmados, 286

Hay señales esperanzadoras sobre la gravedad de los enfermos, asegura el director de los CDC

Foto
Alumnos de una preparatoria en Highland Village, Texas, se divierten ante la suspensión de clases por el virus A/H1N1Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2009, p. 18

Washington, 4 de mayo. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informaron hoy que los casos confirmados de gente infectada por el virus A/H1N1 llegaron a 286, 40 más que la víspera, en 36 estados, mientras la Casa Blanca indicó que sigue cautelosa y se prepara para todo lo que aparezca como manifestación de la influenza humana.

El virus A/H1N1 se extendió a 36 de los 50 estados de Estados Unidos, informaron los CDC, que agregaron que esperan ver más casos ante la propagación de la gripe A.

La mayoría siguen siendo leves, pero 35 personas fueron hospitalizadas, informó en conferencia de prensa Richard Besser, director adjunto de los CDC.

Un niño mexicano de 23 meses, que murió en Texas la semana pasada, es el único caso mortal en Estados Unidos por el momento.

Los estados que presentan un número significativo de personas infectadas son: Nueva York (73), Texas (41), California (30), Delawere (20), Carolina del Sur (15) y Luisiana (14).

Estamos viendo más de 700 casos probables en un total de 44 estados, dijo Besser. Noventa y nueve por ciento de los casos probables se convirtieron, después de sucesivas pruebas, en casos de la nueva cepa del virus A/H1N1, añadió el funcionario.

Jóvenes, mayoría de enfermos

Muchos de los casos se presentan entre gente joven y la edad media es de 16 años, declaró Besser, quien indicó que un bebé de 3 meses, presenta la infección por la gripe humana.

Sin embargo, el experto se manifestó animado por las señales esperanzadoras que se están dando sobre la evolución del virus en el país.

Estamos viendo señales esperanzadoras que tienen que ver con la gravedad de los casos, explicó Besser, quien agregó que las tasas de hospitalización no difieren hasta el momento de las de la gripe estacional, lo cual calificó insistentemente de alentador.

El funcionario manifestó que los CDC estaban revaluando la estrategia de cerrar la escuelas en las zonas en las que aparecen casos. Más de 500 colegios estadunidenses permanecen inactivos por los brotes de la influenza humana.

Al parecer el virus ya está bien establecido en esas comunidades, dijo Besser. Por lo tanto, estamos revisando los lineamientos de cierre de escuelas, pero aclaró que eso no implica que el virus sea inofensivo.

Besser se mostró complacido por lo bien que estaban preparados para enfrentar el brote los funcionarios estatales y locales. Además, consideró que esta buena preparación es resultado de años de planeación para una influenza pandémica y otros desastres, que comenzaron con los ataques con ántrax en 2001, se aceleraron con la reaparición de la gripe aviar en 2003 y debieron ser reorientados luego de la mala respuesta al azote del huracán Katrina en 2005.

La secretaria de Seguridad Interna estadunidense, Janet Napolitano, se declaró cautelosamente optimista sobre el impacto del virus A/H1N1.

Estamos empezando a ver señales alentadoras de que el virus puede ser moderado y su propagación puede ser limitada. Estamos cautelosamente optimistas pero a pesar de todo sabemos que no es el momento de descansar, declaró en conferencia de prensa.

Sobre la fase de descenso que informó México de la enfermedad, Napolitano dijo que los brotes van en ciclos, y por esa razón en Estados Unidos continúan los preparativos pese a que los números muestran progresos reales.

Explicó que la cepa particular no será más severa que la de un brote normal de influenza estacional, que anualmente resulta en cientos de miles de hospitalizaciones y unas 36 mil muertes.

La funcionaria indicó que no será una sorpresa que la Organización Mundial de la Salud eleve el nivel de alerta 5 al 6 de pandemia, lo que no significa que el virus es más severo, sino que se ha propagado ya en varios países, al señalar que el nivel se trata de geografía, no de severidad.