Política
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asociación continental pide a aerolíneas acatar criterios de la OMS

En sólo tres días, 566 vuelos cancelados en el AICM
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2009, p. 10

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró en los tres primeros días de mayo 566 vuelos cancelados, principalmente de rutas nacionales, mientras que este lunes se tenían reportes preliminares de otras 164 operaciones tanto de salidas como de llegadas.

De acuerdo con los datos consolidados de las líneas aéreas, el pasado viernes se registraron 143 vuelos cancelados, el sábado 214 y el domingo 209. Es decir, la caída en el número de operaciones es mucho más grave de lo reportado inicialmente y representa poco más de 30 por ciento del total diario de sus aterrizajes y despegues.

En Miami, Florida, la Asociación Latinaomericana de Transporte Aéreo (ALTA) pidió a los países de origen de las aerolíneas que interrumpieron sus vuelos a México por el brote de influenza A/H1N1, levantaran las restricciones y siguieran las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estamos muy preocupados por las medidas unilaterales adoptadas por algunos países de nuestra región, específicamente, Argentina, Cuba, Ecuador y Perú, de imponer restricciones de viaje unilaterales, dijo Alex de Gunten, director ejecutivo de ALTA, quien pidió a los países reconsiderar sus decisiones.

Las restricciones, afirmó, no sólo contradicen a la OMS, sino que repercuten negativamente en los viajeros y ciudadanos que quieren regresar a sus países, además de afectar el bienestar económico de los países de la región.

Mientras, la Organización Panamericana de la Salud dijo que es una reacción exagerada el cierre de aeropuertos a los vuelos procedentes de México.

Respecto de los reportes sobre cancelaciones de vuelos en México, aunque no lo citan, funcionarios de las principales aerolíneas atribuyeron el elevado número de suspensiones a la baja de pasajeros, causada a su vez por la alerta sanitaria para frenar el virus A/H1N1, cuya principal recomendación era permanecer en casa y evitar aglomeraciones.

Señalaron que antes del inicio de esta alerta, la crisis económica y el precio excesivo de la turbosina habían afectado sus operaciones en el primer trimestre del año, pero sin la gravedad ni rapidez de los últimos días, ante el temor al contagio.

Con este lunes suman ya cuatro días con un número significativo de cancelaciones, que durante abril había registrado un promedio de 900 operaciones diarias. Para el 1º de mayo las operaciones fueron 778; el sábado 2 fueron 581 y el domingo 3, 693, situación que mantiene ya preocupados a los funcionarios y empleados de las principales líneas aéreas del país.

Por ejemplo, las operaciones previstas para ayer eran 929, según el conteo de las pantallas que operan en el aeropuerto y en su página de Internet, las cuales se vieron reducidas a 765, según las cifras preliminares. Hay que tomar en cuenta que las líneas aéreas tienen hasta 24 horas para entregar a las autoridades aeroportuarias todo el registro de sus vuelos.

En esta caída de operaciones prácticamente no hay línea aérea nacional que se salve, aunque por el tamaño de sus operaciones tienen mayor número de vuelos cancelados Mexicana de Aviación y Aeroméxico, junto con sus filiales Click y Connect, pero a ellas se les suma Aviacsa, Aeromar e Interjet. Las principales rutas afectadas son Monterrey, Guadalajara, Mérida y Cancún, que han debido compactar frecuencias.