Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El socialista Patxi López tomará posesión hoy como lehendakari

Luego de casi 30 años en el poder, el PNV pasará a la oposición en el País Vasco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2009, p. 21

Madrid, 4 de mayo. Este martes 5 de mayo pasará a la historia en el País Vasco: será el día de la investidura del primer presidente del gobierno autonómico de las filas socialistas, Patxi López, quien obtendrá la mayoría absoluta gracias al apoyo del derechista Partido Popular (PP). Y además, el hegemónico Partido Nacionalista Vasco (PNV), en el poder desde la restauración de la democracia y la aprobación del Estatuo de Gernika, a finales de la década de los 70, pasará a la oposición.

El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, entregará su despacho después de diez años en el poder y tras lograr tres relecciones consecutivas, que le permitieron convertirse en el quinto presidente vasco de la historia. A pesar de que su partido y él fueron los más votados de las elecciones del pasado 1º de marzo, logrando 30 escaños, ocho menos que los necesarios para la mayoría absoluta que le permitiría formar gobierno.

López, de 48 años, es natural de Portugalete, Vizcaya. Ingeniero de profesión, desde joven se vinculó al Partido Socialista de Euskadi (PSE), donde tuvo una larga trayectoria antes de ser nombrado secretario general y, por ende, candidato a presidir el gobierno vasco. El futuro lehendakari fue uno de los máximos defensores del proceso de paz con la organización armada vasca ETA, que fracasó tras el estallido de la furgoneta-bomba en la Terminal 4 de Madrid-Barajas, en diciembre de 2006, que provocó la muerte de dos migrantes ecuatorianos.

A pesar de que López ha defendido la independencia y legitimidad de su futuro gobierno, las principales críticas que recibe desde el llamado bloque nacionalista es su pacto, no de gobierno, pero sí necesario para ser investido, con el PP.

En el resto del Estado español, el PP es el mayor adversario político de los socialistas, pero en el caso del País Vasco se justifica en la tesis compartida por ambos partidos de desalojar del poder a las fuerzas nacionalistas.

El futuro gobierno de López también nacerá bajo la amenaza de ETA, que en su último comunicado advirtió que considerarían a su gobierno y los que le apoyaran como objetivos prioritarios.