Opinión
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Fox: lastre electoral

V

icente Fox llevó al PAN en 2000 al gobierno federal, pero en la actualidad su imagen puede ser un lastre en el intento de su partido y de su sucesor, Felipe Calderón, por obtener la mayoría en la Cámara de Diputados para el resto del sexenio.

Según un estudio realizado por la empresa especializada Mitofsky, la aprobación retrospectiva del gobierno de Fox se ha visto afectada y la imagen de su persona es hoy negativa, pues sólo 19 por ciento de los mexicanos tienen buena opinión del ex presidente, mientras a 31 por ciento no les agrada.

En cambio, Felipe Calderón se mantiene en niveles elevados de aprobación ciudadana aunque en abril sufrió un descenso de casi 3 puntos porcentuales, dice el mismo sondeo de Mitofsky, según el cual:

A 75 días de la fecha de la elección, las preferencias ciudadanas para diputado federal favorecen al PRI con 31 por ciento; le siguen el PAN con 26 y el PRD con 15. Estos datos representan disminuciones tanto para el PRI (0.9 puntos) como para el PAN (0.6 puntos). En cambio el PRD mantiene a sus simpatizantes y los partidos pequeños siguen al alza por sexto mes consecutivo.

Los especialistas de Mitofsky advierten que el análisis se hizo antes de la crisis por la influenza.

La cosecha

Otro estudio, éste de carácter económico, realizado por el Grupo Financiero Invex, indica que el brote de influenza provocará pérdidas cercanas a 0.3 por ciento del PIB, tan sólo hasta el 5 de mayo. Según los especialistas la baja sería por las caídas que podrían registrar turismo, comercio, servicios y otras actividades económicas…

El secretario de Finanzas del Gobierno del DF, Mario Delgado Carrillo, aseguró que ya empezó a operar la página de Internet con el Programa de Apoyo Emergente para todos los meseros y trabajadores de la industria restaurantera, quienes viven básicamente de sus propinas, como parte del fondo de apoyo hasta de 150 millones de pesos que ordenó girar el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. En promedio se darán a cada trabajador 50 pesos diarios...

No existe campaña electoral que valga la salud o la vida de ciudadano alguno, dijo el ex procurador de Justicia del estado de México y ahora candidato del PRI a diputado, Alfonso Navarrete Prida, al confirmar que durante su campaña no se harán actos masivos ni visitas a hogares…

Un resultado positivo de la influenza en el terreno político fue la presencia, por primera ocasión, del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, en una reunión de trabajo con el presidente Felipe Calderón y todos los mandatarios estatales…

Uno de los primeros en arribar al encuentro fue el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, quien hasta un día antes aseguraba que su estado está a salvo de la epidemia. Dijo que se han tomado todas las medidas de precaución y hay áreas especiales en hospitales para tratar eventuales casos…