Política
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian estrategia publicitaria y cata de carne en el Zócalo

Pequeños criadores de puercos se quejan de pérdidas por $2 mil millones
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2009, p. 8

El desplome en el consumo de la carne de cerdo ha provocado a los productores pérdidas por 2 mil millones de pesos, aseguró Francisco Quintana Damián, director de vinculación de la Organización Nacional de Porcicultores.

Dicha suma se duplica si se consideran las bajas de las ventas en las 25 ramas productivas vinculadas con la porcicultura. Por ejemplo, se dejaron de adquirir 40 mil toneladas de alimentos balanceados. Ante ese panorama, esta semana se iniciará una estrategia publicitaria en el Distrito Federal y su zona conurbada, en la cual se invertirán inicialmente 300 mil pesos.

El valle de México es el mercado más importante del país (...) por eso ayer acordamos reforzar la campaña de consumo de carne de cerdo que inició la semana pasada la Secretaría de Agricultura, que incluye llevar a cabo, una vez que concluya la emergencia sanitaria, una cata de cerdo en el Zócalo capitalino con cinco toneladas de carne, agregó.

Los 7 mil micro, pequeños y medianos productores de carne de cerdo confiamos en que esta situación se revierta, pues los consumidores están comprando el alimento, aunque aún no llega ni a la cuarta parte de las adquisiciones habituales, abundó.

La baja en la demanda de carne de cerdo, añadió Quintana, no afectará directamente a los productores de granos, ya que se tenía la reserva para el actual ciclo productivo, pero si no hay una recuperación para la temporada de cosecha del actual ciclo agrícola, se reducirán las compras de maíz, sorgo y otros insumos.

Esos 7 mil porcicultores consumen 160 mil toneladas de sorgo, 68 mil de maíz y 54 mil de soya, afirmó. En el Distrito Federal están asentados mil 180 productores, de los cuales 60 por ciento ya tecnificó el manejo de las piaras y el resto es producción de traspatio.

En el Distrito Federal no hay ningún criadero de cerdos oculto, todas las granjas, incluida la producción de traspatio, están registradas, expresó.

Por su parte, la Confederación de Porcicultores Mexicanos empezó a difundir el tríptico ¿Por qué es importante consumir carne de cerdo mexicana TIF?, en el que destaca las buenas prácticas de alimentación y sanidad en el manejo de los animales.