Política
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Combaten el crimen organizado 54 mil 313 elementos en activo

Utiliza la Secretaría de Marina a todos sus hombres contra el narco

Niega que desertores de la Armada se hayan unido a delincuentes

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2009, p. 16

A diferencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que ocupa desde el inicio del gobierno de Felipe Calderón a buena parte de su personal, pero no a todo, en la lucha contra el narcotráfico, la Secretaría de Marina utiliza a sus 54 mil 313 elementos en activo en el combate al crimen organizado, según informó la propia Armada.

Al dar respuesta a una solicitud de información ciudadana y en acatamiento a la Ley Federal de Transparencia, el segundo vocal secretario de la Marina, contralmirante José Luis Vergara Ibarra, informó que todo el personal que se encuentra en activo de esta institución participa en la lucha contra el narcotráfico.

Según se lee en el oficio número UE-703/08 firmado por Vergara, que consta en el expediente VI/08 con el folio 0001300073908 expedido por la Unidad de Enlace de la Secretaría de Marina, el contralmirante refirió también que mil 373 elementos de la Armada han desertado durante los dos primeros años del gobierno caldernonista.

El mes pasado, a dos sesiones de concluir la LX Legislatura, Calderón presentó una iniciativa para regular la participación del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea en el combate contra la delincuencia y propuso, entre otras cosas, un mayo castigo penal a los desertores de esas instituciones que se unan a los criminales.

En su respuesta a la solicitud de información ciudadana, el contralmirante Vergara Ibarra dio a conocer los siguientes datos: En relación con las diversas acciones que implementa esta Secretaría de Marina, se considera a todo el personal como operativo y consiste en 54 mil 313 elementos.

En respuesta a la pregunta de cuántos elementos de la dependencia están en activo y cuántos jubilados, el funcionario respondió que hasta diciembre de 2008 se tiene registro de 54 mil 313 elementos en activo. En lo referente a los jubilados se informa que esta Secretaría no jubila a su personal, ya que esa figura (jubilados) no existe. Únicamente se cuenta con la figura de retiro, sin embargo, no se llevan estadísticas del personal retirado para determinar si son operativos o no.

A la pregunta sobre el número de elementos de la Armada que han muerto en los dos primeros años del sexenio calderonista y el número de marinos que tras desertar se han pasado a las filas del narco, Vergara respondió: Se hace de su conocimiento que no se tiene registro alguno sobre personal que ha muerto o se han unido a organizaciones delictivas.

En ese contexto, el pasado 19 de febrero, La Jornada publicó, citando fuentes militares de primer nivel, que la Sedena incorporaba a más de 5 mil 200 hombres al combate directo al narcotráfico en el país, mismos que dos semanas antes estaban asignados a tareas de erradicación de cultivos ilícitos.

Esa información, recabada por este diario y publicada hace más de dos meses, también indicaba que la Sedena ha destinado en los dos años recientes casi 25 por ciento de su personal: 45 mil soldados que participan en el combate al crimen organizado, y de este total 20 mil laboran en la detección y destrucción de cultivos de mariguana y amapola, principalmente en Sinaloa, Durango, Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Michoacán.