Cultura
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hilda Trujillo, su directora, lanza un llamado de auxilio internacional para el rescate

El museo Kahlo, primer afectado cultural de la influenza A/H1N1

Reducirán de manera drástica proyectos del recinto, que hoy reabre

Por la contingencia sanitaria dejaron de asistir 5 mil visitantes a la Casa Azul

Analizan cerrar el Anahuacalli

Foto
Una trabajadora del museo Frida Kahlo, captada ayer, realiza labores de limpieza y desinfección de paredes y pisos del inmueble, que este miércoles reabre sus puertasFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2009, p. 3

Uno de los primeros recintos culturales que reabrirán sus puertas este miércoles es el museo Frida Kahlo, ubicado en Coyoacán, el cual puede convertirse en la primera víctima de la crisis sanitaria.

El cierre de sus instalaciones, debido a las medidas sanitarias decretadas en la ciudad de México para contener la propagación del virus de influenza A/H1N1, afectó de forma severa las finanzas de la Casa Azul.

Además de considerar reducir de manera drástica sus proyectos, la directora del museo, Hilda Trujillo, lanza un llamado de auxilio internacional a los miles de admiradores de la pintora mexicana para que aporten donativos que hagan posible su recuperación económica.

Perjuicios al Anahuacalli

En entrevista con La Jornada, Trujillo explicó que la autosuficiencia presupuestaria que tanto enorgullecía al museo ahora fue el factor que ha hecho tambalear la oferta cultural que tenían prevista para los próximos meses.

También se verá afectado el Museo Diego Rivera Anahuacalli, pues ambos recintos son administrados por un mismo comité técnico, según las instrucciones que el propio pintor dejó establecidas al morir, cuando legó los inmuebles al pueblo de México.

A reserva de otras decisiones que se tomen en los próximos días tras analizar la crisis, y para garantizar el funcionamiento de la Casa Azul, se optará por reducir los horarios de visita al museo Anahuacalli, o cerrarlo y recibir visitantes sólo mediante cita; esto se realizará durante un periodo largo, lamentó Trujillo.

Tan sólo en el museo Fri-da Kahlo, durante los 11 días de inactividad, dejaron de asistir unas 5 mil personas.

Con los ingresos que se generan en taquilla y por la venta en la tienda-cafetería que ahí se ubica, así como con las entradas al museo Anahuacalli, se solventan los sueldos de un centenar de personas que ahora ven afectada su economía.

Búsqueda de apoyos

Además, continuó Hilda Trujillo, si se considera que la mayor parte del público son turistas que acuden a conocer el inmueble donde nació y murió Frida Kahlo (ubicado en la calle Londres 247, Coyoacán), el decremento de los ingresos durante las próximas semanas también repercutirá de manera negativa en las finanzas del museo.

“Vamos a buscar apoyos por todos lados, a pedir ayuda a los fans de Frida en todo el mundo; también acudiremos con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal”, puntualizó la encargada del museo.

Por la contingencia sanitaria, el museo Anahuacalli (ubicado en la calle Museo número 150, colonia San Pablo Tepetlapa, Coyoacán) canceló la exposición de la artista Sabrina Villaseñor, conformada por más de 40 piezas inspiradas en el arte prehispánico.