Cultura
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Biblioteca Nacional de España ofrece obras de 44 dramaturgos por Internet

Portal para disfrutar el teatro del Siglo de Oro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2009, p. 6

El portal de teatro del Siglo de Oro –que presentó este lunes la Biblioteca Nacional de España– permitirá tener acceso a los textos de los grandes dramaturgos españoles de esa época, como Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Francisco Rojas Zorrilla, Luis Vélez de Guevara, Juan Ruiz de Alarcón, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, San Juan de la Cruz, Garcilaso de la Vega y fray Luis de León, así como a sus autógrafos.

El sitio http://teatrosiglodeoro.bne.es ofrece a los usuarios 36 mil 224 páginas facsímiles y 710 copias o manuscritos de 44 dramaturgos. También estarán disponibles 116 autógrafos y 82 estudios de 15 expertos para explicar los manuscritos e impresos.

La Biblioteca Nacional de España cuenta con el más importante fondo de teatro antiguo español. En su colección de manuscritos tiene más de 2 mil, pertenecientes al Siglo de Oro, entre los que destacan de manera especial los autógrafos.

Mayor dimensión tienen los impresos, tanto en el formato de partes, volúmenes con varias piezas dramáticas, como de sueltas, que demuestran hasta qué punto el teatro español sobrepasó su esencia escénica para convertirse en objeto preferente de lectura para amplios sectores de la sociedad.

Copias digitales

El catedrático de literatura española en la Universidad de Valladolid, Germán Vega García-Luengos, señala en la presentación del portal que el repertorio conservado del Teatro del Siglo de Oro lo forma un “volumen de textos impresionantes, que son sólo una parte de los originados por la fuerte demanda de espectáculos teatrales de un público de extracción muy diversa.

“Esta pasión en los escenarios produjo un tráfico enorme de manuscritos entre escritores, copistas y comediantes. También entre lectores. Porque el género teatral, cuyo destino genuino era la representación, se convirtió desde muy pronto en objeto preferente de lectura.

Esta afición secundaria fue atendida de manera especial por las imprentas, que conscientes de las posibilidades comerciales del teatro, sacaron al mercado miles de obras, ya agrupadas en formato de libro, las partes, ya de una en una, las sueltas.

Asimismo, explica que el portal quiere ser un lugar de referencia fundamental del teatro español áureo, con una atención preferente al control de sus fuentes textuales. Para ello irá ofreciendo copias digitales de los ejemplares custodiados en la Biblioteca Nacional, constituyentes del fondo más importante con mucha diferencia de cuantos se han conservado, gracias a la confluencia de colecciones tan destacadas como las de Gayangos, Osuna, Durán o La Barrera.

El portal dedicado al teatro del Siglo de Oro, además de la sección principal de textos dramáticos, incluye la de instrumentos bibliográficos, que da libre acceso a índices y catálogos de consulta. Entre los estudios sobre los manuscritos e impresos figuran los de Moll, Profeti, Sánchez Mariana, K.y R. Reichenberger, Wilson y Cruickshank.

Vega García-Luengos destaca que las más de mil 500 piezas de Lope de Vega atestiguan una inspiración fuera de toda medida y que la presente selección de autores, al abrigo de un tiempo que iluminó y sirvió de referencia al resto del mundo, representa la esencia de nuestro patrimonio cultural.