Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inversionistas sacaron 4,200 mdd en 3 meses: BdeM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2009, p. 31

Durante los primeros tres meses del año, empresas, bancos e inversionistas sacaron del país 4 mil 200 millones de dólares, según reportes del Banco de México (BdeM).

Inversionistas extranjeros abandonaron México y buscaron otros países como refugio para sus capitales, que suman un total de 360 millones de dólares, mientras la banca comercial desembolsó mil 146 millones por concepto de pago de deuda externa.

Sobre los restantes 2 mil 694 millones de dólares, el reporte preliminar sobre la balanza de pagos, en lo que corresponde a la cuenta de capital, el Banco de México no precisa el destino que tuvieron.

Con base en la información preliminar disponible para los primeros meses del año, se estima que en el primer trimestre de 2009 la cuenta de capital (incluyendo errores y omisiones) habrá registrado una salida neta de recursos de alrededor de 4.2 miles de millones de dólares. Entre otros factores, dentro de este resultado influyen los egresos netos de recursos por 360 millones de dólares que se registraron por concepto de inversión extranjera en el mercado de dinero en el trimestre, así como un desendeudamiento con el exterior de la banca comercial por mil 146 millones en el primer bimestre del año, detalla el reporte del banco central.

De acuerdo con estadísticas del propio instituto central, la salida de recursos en la cuenta de capital en el primer trimestre del año es la primera que se presenta en los últimos tres años. Pero por su monto es la segunda mayor observada desde 1980.

Tendencia negativa

A partir de declararse la crisis económica en México, desde octubre de 2008, empezó una tendencia negativa en los indicadores que componen la cuenta de capital del Banco de México. Por ejemplo, se tiene registro de que en el último trimestre del año pasado salieron del país 3 mil 908 millones de dólares por concepto de inversión extranjera que se hallaba en el denominado mercado de dinero.

El otro concepto reportado por el instituto central, el de desendeudamiento con el exterior de la banca comercial, representó la salida de 2 mil 297 millones de dólares.