Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comunidad propone regresar a operar con normalidad el próximo sábado 9 de mayo

Teatreros, inconformes con la Ssa por medidas para reapertura

Antes de cada función se desinfectarán salas, deberá haber dos butacas vacías como mínimo entre un usuario y otro, así como dos filas desocupadas al frente

Imposible trabajar así: Tina Galindo

Foto
Los productores mostraron cómo sería ubicado el público de acuerdo con las disposiciones. Además, dijeron que planean manifestarse, junto con actores, el próximo 12 de mayo en el Ángel de la IndependenciaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2009, p. 8

La comunidad teatral manifestó su inconformidad ante los lineamientos decretados por la Secretaría de Salud (Ssa) para retomar las actividades en la ciudad de México, pues con esas circunstancias es imposible trabajar y existe el riesgo de quiebra.

Los productores de teatro y la comunidad teatral nos unimos en torno a la emergencia sanitaria; sin embargo, las medidas dispuestas por la Ssa nos impiden regresar en esas condiciones, declaró la productora Tina Galindo.

Además de las acciones preventivas, como lavarse las manos de manera constante, utilizar cubrebocas, conversar con otras personas a una distancia de 2.25 metros, así como evitar el contacto físico, la dependencia dio a conocer nuevos cánones.

Para evitar el contagio y propagación del virus de la influenza A/H1N1, antes de cada función en cines y teatros se deberá desinfectar el inmueble con cloro.

Entre otras normas, deberá haber dos butacas vacías como mínimo entre cada usuario, así como dos filas desocupadas al frente y atrás, procurando cumplir con la distancia requerida.

Proponemos unirnos a la propuesta del Ejecutivo federal y regresar a operar con normalidad el sábado 9 de mayo y no con lineamientos de discriminación en el acomodo del público, como lo realizarán otras instituciones, incluyendo escuelas, añadió Galindo.

A nombre del resto de la planilla teatral, consideró que México, después de una emergencia como la que vivimos, necesita más que nunca de la cultura, el entretenimiento, calma y, por supuesto, fuentes de trabajo.

5 mil familias dependen del teatro

Subrayó que del teatro dependen al menos 5 mil familias (tramoyistas, artistas, utileros, taquilleros, entre otros), así como empleos indirectos que se han visto afectados por estas medidas, que perjudican a una de las industrias más importantes del mundo.

En conferencia de prensa, en el Teatro de los Insurgentes y a la que asistieron aproximadamente 30 personalidades, entre directores, actores y productores del arte, Morris Gilbert aseguró que todos están claros de que existe una emergencia sanitaria.

“Nosotros no estamos pidiendo subsidios. México tiene otras prioridades y necesidades; queremos que nos dejen trabajar. El peligro grave sería que se nos derrumbara la industria y tendrían que pasar muchos años para alcanzar de nuevo el nivel de hace unas semanas.

Levantar una temporada de teatro cuesta muchísimo trabajo, no se gana de la noche a la mañana, por lo que estas disposiciones nos perjudican enormemente, sobre todo porque ahora que regresemos partiremos de cero, se volverá a hacer promoción para que la gente asista a ver las obras, comentó el productor de la empresa Ocesa Teatro, y agregó: ya es hora de hacerlo, porque está en peligro la fuente de trabajo de muchas personas y con eso no se puede jugar. Nuestra propuesta es que a partir de este sábado 9 de mayo todo vuelva a la normalidad, porque ya es hora y las circunstancias nos lo permiten.

Luego de dos semanas en las que la industria del entretenimiento, escuelas, museos, restaurantes y otras empresas hicieron un paro de actividades a causa del brote de virus, Galindo señaló que el público desea divertirse y distraerse, pues los teléfonos no paran de sonar solicitado la reapertura de los foros.

Preferimos cerrar

Para abrir tendríamos que hacer lo que nos solicitan (pedir que la gente se lave las manos, medir su temperatura corporal y otorgar cubrebocas) porque es una obligación y lo haríamos con gusto, pero siempre y cuando las butacas estén completas; de lo contrario, preferimos cerrar, insistió Tina Galindo, quien produce el musical La novicia rebelde.

El productor y actor Jorge Ortiz de Pinedo, quien junto a su hijo Pedro está cargo de la puesta en escena 12 hombres en pugna, criticó que en los museos, que abrirán sus instalaciones este jueves, también se exija a los visitantes mantenerse a más de dos metros de distancia.

Con estas restricciones la gente no irá al cine. ¿Quién asistirá para sentarse con dos butacas de distancia? Es absurdo también llevar así a los niños, por eso pedimos que los medios de comunicación nos ayuden a decirle a la gente que vaya a ver los grandes espectáculos, anotó.

Asimismo, con el propósito de llegar a un acuerdo benéfico y sin perjudicar al público, Galindo, Ortiz de Pinedo, Federico González Compeán y Antonio Calvo se reunirán este miércoles con el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos. Queremos pedirles a las autoridades que piensen un poquito, que platiquen con nosotros para que podamos explicarles cuál es nuestra situación y a lo mejor nos permitan abrir, quizá no al 100 por ciento, pero tampoco al 16 por ciento, dijo Galindo.

Como forma de expresar la importancia del teatro en México, productores y actores, ataviados como los personajes que interpretan en sus respectivas obras, planean manifestarse el próximo martes 12 de mayo en el Ángel de la Independencia de esta capital.

A diferencia de anteriores ocasiones cuando se lleva a cabo una conferencia, esta vez la prensa se colocó en el escenario y la comunidad teatral en las butacas, de acuerdo con las medidas decretadas por la Secretaría de Salud con una distancia de 2.25 metros.