Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cineastas condenan xenofobia por A/H1N1
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2009, p. 9

Los Ángeles, 5 de mayo. Los actores Diego Luna y Gael García Bernal, así como el realizador Carlos Cuarón, condenaron la xenofobia contra los mexicanos por el brote de influenza A/H1N1, sobre todo después de que el realizador fue maltratado por un agente de seguridad en un aeropuerto de Estados Unidos.

Cuando la ignorancia y el pánico se juntan, se producen reacciones como las que están padeciendo los mexicanos en el mundo, dijo Luna.

García Bernal expresó que en estos momentos de crisis es necesario dejar que el amor y la compasión se manifiesten y protegernos, porque el pánico es lo peor, ya que puede generar más muertes y tragedias que la misma enfermedad.

Al respecto, Cuarón platicó que al llegar a un aeropuerto de Estados Unidos un vigilante, que le pidió su pase de abordar y le preguntó su nacionalidad, se cubrió la boca con su camisa cuando el cineasta respondió de México, y al entregarle el pasaporte le exigió en inglés que él mismo lo abriera, sin dejar de taparse la boca y la nariz.

El trío de mexicanos fue entrevistado por la prensa como parte de la promoción de la película Rudo y Cursi, que estará en la cartelera estadunidense a partir de este viernes y cuyo estreno en Los Ángeles tuvo lugar en el teatro Ricardo Montalbán de Hollywood.

Fomentar conciencia

Al mismo tiempo se debe fomentar conciencia en torno del tema de la higiene, de lo que uno puede hacer en relación con la ecología y de lo que uno puede demandar al gobierno en materia de servicios de salud, indicó.

El actor precisó: Muchos debemos pensar en cambiar hábitos de higiene, pues un ejemplo es la comida en la calle, que en México es deliciosa, pero poco higiénica y saludable, así que en ese camino debemos tomar decisiones aunque nos cueste.

Luna dijo que asuntos como la cuarentena a la que fueron sometidos los turistas mexicanos en China son “patéticos, que da mucha vergüenza ver que reaccionamos así cuando debería ser al contrario. Claro hay que vivir con responsabilidad, aunque son situaciones que vamos a vivir por largo rato, porque es mundial.

Esto del virus de influenza puede pasarle a cualquier ser humano; por eso hay que actuar en consecuencia y no pensar en barbaridades como cancelar vuelos a México, agregó Gael en la conferencia, realizada en un hotel de Beverly Hills.