Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las maniobras Unitas, operación de entrenamiento conjunto de defensa interamericana

Concluyen ejercicios navales encabezados por EU; México, presente por primera vez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2009, p. 25

Miami, 5 de mayo. Contingentes de barcos de guerra, submarinos, aeronaves y marineros concluyeron hoy los ejercicios navales de defensa regional Unitas Oro, con la participación de fuerzas de Estados Unidos, Canadá y una decena de países latinoamericanos, incluyendo México, informó el Comando Sur con sede en Miami.

Las maniobras navales culminaron en Mayport, estado de Florida, sede de la Cuarta Flota de Estados Unidos, tras 16 días de operaciones en las que México participó por primera vez de manera oficial. Incluyeron además a Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Perú y Uruguay.

El ejercicio Unitas, el más antiguo y extenso del mundo, se desarrolló por primera vez en territorio estadunidense y reunió 25 buques de guerra, cuatro submarinos, 50 aviones de combate y más de 7 mil hombres en operativos de entrenamiento conjunto de defensa interamericana.

El destructor estadunidense USS Conolly, que estaba inactivo desde 1998, fue atacado con bombas y misiles y hundido en alta mar como parte de los operativos.

Otros escenarios de acción bélica comprendieron ataques hipotéticos contra grupos de guerrilla, narcotraficantes y piratas marítimos que ponían en riesgo la seguridad regional.

Unitas cumplió en 2009 sus 50 años desde que se iniciaron estas maniobras navales en 1959 para protección del continente americano durante la guerra fría, acorde a la estrategia estadunidense.

El año próximo el ejercicio naval tendrá una fase en el Atlántico, que se desarrollará en Argentina, y una fase en el Pacífico, que tendrá lugar en Colombia, informó el Comando Sur.

En tanto, en Buenos Aires inició la víspera el ejercicio Américas 2009, un entrenamiento de operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas con la participación de más de 200 representantes de 15 países, que se prolongará durante dos semanas.

El ejercicio se realiza sin despliegue de tropas en el terreno y parte de una hipotética resolución del Consejo de Seguridad para crear una fuerza multinacional de cascos azules para la paz.